Noticias

Uruguay erradicó hacinamiento carcelario de adultos y debe disminuir prisión adolescente

Publicado: 26.09.2014 11:46h.

El secretario de Derechos Humanos de Presidencia, Javier Miranda, afirmó que en Uruguay prácticamente se erradicó el hacinamiento carcelario de adultos. Falta bajar la tasa de adolescentes en detención; “no se puede seguir sosteniendo el ritmo actual que es absolutamente absurdo”. “La prisión debe ser el último recurso para los jóvenes”, dijo en la apertura del seminario sobre políticas de privación de libertad en Uruguay.
Secretario de Derechos Humanos, Javier Miranda
Pie de foto: Secretario de Derechos Humanos, Javier Miranda

El seminario se desarrolló este viernes en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Uruguay y su finalidad fue deliberar sobre la publicación del libro del relator especial de Naciones Unidas sobre tortura, Juan Méndez, en base a la implementación de las recomendaciones de su relatoría tras las visitas de 2009 y 2012 a Uruguay.


En el libro se presentan análisis, opiniones, observaciones y propuestas para Uruguay en lo que respecta a la promoción de los derechos humanos y la prevención de la tortura y los malos tratos en situaciones de privación de libertad.


En la apertura del seminario, el secretario de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, Javier Miranda, sostuvo que los informes y el seminario son espacios de reflexión sobre los puntos de vista del sistema de privación de libertad y que es necesario profundizar en otros sistemas alternativos a la privación de libertad.


En relación al libro señaló que es un valioso aporte de información e ideas y que introduce el tema al debate social para generar políticas públicas. 


“Escuchar a los mecanismos internacionales con atención no quiere decir que se debe seguir a puntillas las recomendaciones u observaciones porque no todos los pronunciamientos son una fuente de derecho vinculante para los Estados”, aseveró.


Seguidamente acotó que sirven para reflexionar, debatir, generar desafíos y lo que nunca se debe hacer es “cerrar las puertas a los mismos”. 


Considerar la visión de las familias de las víctimas respecto a las personas privadas de libertad y reforzar el egreso y acompañamiento a quienes recobran la libertad son, según el funcionario de Gobierno, los temas innovadores que publica el libro de Méndez. 


Javier Miranda afirmó, en relación a la realidad del sistema penitenciario de Uruguay, que se avanzó enormemente, producto de una política sostenida de diez años que derivó en la erradicación del hacinamiento carcelario de adultos. 


En el caso de los adolescentes se avanzó en que no tenemos violaciones a las disposiciones de privación de libertad que hacen los magistrados”, afirmó. “Sin embargo debemos disminuir la tasa de prisionización, porque la privación de libertad debe ser el último recurso pero no se puede seguir sosteniendo estos ritmos que son absolutamente absurdos”, exhortó. 


El evento desarrollado ante 150 personas incluyó la participación de la presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, Mirtha Guianze, la coordinadora residente de Naciones Unidas en Uruguay, Denise Cook, la representante Anti-Torture Initiative con la Relatoría Especial de Naciones Unidas contra la Tortura, María Noel Leoni, en representación de la sociedad civil, Fabiana Goycochea.


El seminario se efectúo en un formato de taller con tres paneles de intercambio sobre: ¿Qué papel juegan los derechos humanos en las políticas públicas que implican privación de libertad?, ¿Cómo profundizar la reforma penitenciaria?, ¿Cómo prevenir eficazmente la tortura y todo tipo de malos tratos?, ¿Cómo lograr un sistema de justicia juvenil educativo y rehabilitador?, ¿Qué pasos dar para lograr acuerdos de largo plazo en temas de derechos humanos, privación de libertad y prevención de la violencia?


Accesos rápidos