Noticias

Semana Mundial de la Lactancia

Salud Pública promueve alimentación exclusiva con leche materna hasta seis meses de edad

Publicado: 04.08.2015

En diálogo con la prensa, el titular de Salud Pública, Jorge Basso, detalló que el ministerio monitorea el cumplimiento de las normas que promueven la alimentación exclusivamente con leche materna hasta los seis meses de vida del niño y con alimentación complementaria hasta los dos años. El fomento de esta modalidad se concreta mediante análisis de las metas asistenciales que el ministerio establece a todo el sistema de salud.
Panel sobre la Semana Mundial de la Lactancia con la presencia del ministro de Salud Pública, Jorge Basso
Pie de foto: Panel sobre la Semana Mundial de la Lactancia con la presencia del ministro de Salud Pública, Jorge Basso

Con la presencia del ministro de Salud Pública, Jorge Basso, junto a la subsecretaria, Cristina Lustemberg, y la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, se realizó el acto de conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, bajo el lema “Amamantar y trabajar. Logremos que sea posible”.

El ministro informó que la secretaría de Estado que dirige evalúa de forma permanente el cumplimiento de las normas que promueven la lactancia, mediante el análisis de las metas asistenciales que propone a los servicios de salud. Reconoció que “los indicadores son buenos”, pero que “aún resta mucho para hacer”.

Añadió que el apoyo  a lactancia materna es una política nacional y que “el Gobierno prioriza la promoción de la salud de los niños y de las mujeres”. “Las nuevas generaciones deben contar con todos los recursos necesarios llevar adelante esta práctica”, reflexionó el jerarca.

Basso dijo además que a través de acciones interinstitucionales se instrumentan políticas para promover la lactancia y ayudar a que las mujeres prosigan la lactancia, incluso luego de finalizada su licencia maternal.

Por su parte, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, dijo que la salud y la educación son ejes estructuradores de la ciudadanía. Reconoció el trabajo del Departamento de Pediatría y de los organismos involucrados. “Nos permitieron aprender sobre la importancia de la primera infancia y de la lactancia materna para la construcción de nuevos ciudadanos”, aseguró.

Destacó además la importancia de las salas de lactancia que el Banco de Previsión Social está ofrecen a todas las dependencias públicas.

El acto se realizó este martes, en el salón de actos del Salud Pública, con la presencia de la vicepresidenta del Banco de Previsión Social, Rosario Oiz, parlamentarios y representantes de la Facultad de Medicina y del programa Uruguay Crece Contigo.

Salud

Accesos rápidos