Noticias

Semana de la Industria

Cosse: “Una semana para la reflexión, discusión y abordar temas desafiantes para seguir pensando nuestro futuro”

Publicado: 13.11.2017

Con una jornada dedicada a pensar la educación para la industria del futuro encabezada por Carolina Cosse, comenzó la Semana de la Industria que organiza el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). La preparación del país para los próximos desafíos, la descentralización y el rol de las mujeres en puestos de decisión fueron algunos de los temas abordados en la primera jornada.
Cosse en jornada inaugural de la Semana de la Industria
Pie de foto: Cosse en jornada inaugural de la Semana de la Industria

Durante toda la semana participarán técnicos y expertos nacionales e internacionales, representantes de la industria del sector privado y de universidades promoverán la reflexión y discusión sobre el futuro de esta actividad económica. Serán tratados temas como la creación de polos industriales binacionales, el uso de energía, la robotización o la entrega del Premio Nacional de Eficiencia Energética.

La titular del ministerio, Carolina Cosse, resaltó que esta semana busca la reflexión y preparación para fomentar el desarrollo y que se profundizará sobre la descentralización. Por ello se organizaron actividades en el interior del país, por ejemplo, en el polo tecnológico de Rivera, en Paysandú y en Nueva Halvecia.

La jornada inicial fue denominada “Educación para la industria del futuro”; incluyó la participación de la directora del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Irupé Buzzeti; el director de Planificación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto; Fernando Isabella; y la gerenta de Formación y Actividades Educativas en Centro Ceibal, Irene González.

Cosse enfatizó que la educación trabaja muy bien para la preparación de recursos humanos para nuevas iniciativas industriales, como lo sería la posible instalación de UPM, para lo cual en Durazno funciona la UTEC, con formación en mecatrónica; y en Tacuarembó, hay un polo junto a la Universidad de la República.

“Creo que el país está muy bien para eso y para lo que vendrá, para la tecnificación y especialización de la producción a nivel nacional. No es solo un tema de la educación es un tema de todos nosotros, no solo que haya buenos niveles educativos, sino que después tengan las oportunidades para ejercer y aprovechemos la creación de nuestras propias capacidades”, enfatizó.

Asimismo, resaltó la importancia de que las mujeres ocupen más lugares en la ciencia, la tecnología y la industria. “Yo creo que en la medida que más mujeres van llegando a posiciones de mandos medios, como no llevan consigo una cantidad de prejuicios, naturalmente, se les va abriendo camino a las más calificadas, independientemente de que sean mujeres”, señaló.

Actividades de la segunda Semana de la Industria

Industria y Turismo

Accesos rápidos