Noticias

Diversidad de propuestas

Semana de Turismo se destaca por variedad de propuestas culturales en todo el país

Publicado: 15.04.2019

Uruguay prepara para la Semana de Turismo una multiplicidad de opciones de carácter cultural entre las que se destaca la exhibición por primera vez en la región de más de 40 obras del pintor y escultor Pablo Picasso, en Montevideo. La oferta se complementa con jineteadas, festivales gastronómicos y ciclismo, entre otras alternativas.
Mercado del Puerto, Montevideo
Pie de foto: Mercado del Puerto, Montevideo

La popular Semana de Turismo, que este año se desarrolla entre el 13 y el 21 de abril, es una de las más originales del mundo, por la diversidad de propuestas, difundió la cartera del área.

Uno de sus íconos es la Semana de la Cerveza de Paysandú, una especie de Oktoberfest en pleno mes de abril. Además, combina eventos culturales con jineteadas. Durante estos días se preparan diferentes travesías y regatas por ríos, al tiempo que se organizan diversos festivales musicales (ver programación).

En Montevideo, tiene lugar la 94.ª Semana Criolla cuyo eje principal es el concurso de jineteadas. Más de 200.000 personas se darán cita en la fiesta. Entre el 14 y el 21 de abril se pueden conocer las principales tradiciones del campo, como danzas folclóricas, e, incluso, degustar la comida típica rural. El arraigo y la convocatoria que tienen las jineteadas entre los uruguayos es tal que en 2006 fueron reconocidas como deporte nacional.

El Museo Nacional de Artes Visuales exhibirá más de 40 obras del artista español Pablo Picasso, lo que se constituye en un evento cultural sin precedentes en la región.

Desde 1939, la Semana de Turismo, pasó a ser, popularmente conocida como Semana de la Vuelta Ciclista, en referencia a la carrera por etapas más antigua de América. Este 2019 tendrá lugar su 76.ª edición. Los aficionados se acercan desde todos los puntos del país, para ver pasar a los ciclistas que se suman a la competencia más importante de este deporte en Uruguay, que este año inicia el 12 de abril en Ciudad del Plata, en San José, y culmina el 21 de abril en Kibón, en Montevideo.

En el noreste, se destaca el Festival del Olimar. Se trata de uno de los eventos más esperados en el interior del país. En esta festividad se homenajea al compositor Rubén Lena, a orillas del río Olimar, en el departamento de Treinta y Tres. Año tras año ha ido creciendo y se ofrecen espectáculos musicales, gastronómicos y zona de camping.

En el litoral oeste, la localidad de San Javier, situada a 50 kilómetros de Paysandú es la sede de la Semana de los Girasoles, que comienza el 14 de abril a partir de las 11:00 horas, en el marco de la Fiesta Regional del Girasol, que homenajea al grupo de inmigrantes rusos fundadores de la localidad y conmemora el ingreso de la semilla de esa oleaginosa al Uruguay y su industrialización. Esos días se pueden disfrutar espectáculos y exhibiciones culturales (ampliar la oferta de Río Negro, aquí).

Más propuestas reunidas por región turística:

Abril en la Región Metropolitana: Siete propuestas que deberías agendar

Abril en la Región Centro Sur: Gran Regata, Semana del Geoturismo, Olivos y más

Abril en la Región Este: Mes de camarones, fiestas folclóricas y torneos de pesca

Abril en el Corredor de los Pájaros Pintados: Turismo aventura, fiestas y pueblos con encanto

Abril en la Región Norte: Entre chocolate, valles, cerros chatos y buenos vinos

 

 

 

 

Industria y Turismo

Accesos rápidos