Noticias

Patrullaje de Alta Dedicación Operativa

El modelo de patrullaje del Ministerio del Interior bajó 80% las rapiñas en zonas estratégicas

Publicado: 05.10.2016

El nuevo sistema de Patrullaje de Alta Dedicación Operativa (PADO) se implementa en los departamentos de Montevideo, Canelones y San José desde abril de 2016 con 1.000 efectivos policiales, con el cual las esquinas más peligrosas redujeron las denuncias de rapiñas un 80 %, reiteró el subsecretario de Interior, Jorge Vázquez, en su disertación durante la mesa 6 del Diálogo Social sobre Seguridad y Convivencia Ciudadana.
Jorge Vázquez
Pie de foto: Jorge Vázquez

Vázquez relató a los presentes en el inicio del debate que a partir del análisis territorial de los delitos cometidos en los últimos 5 años se dividió Montevideo en cuadrículas y se fue registrando cada uno de los delitos en el área correspondiente.

Se concluyó que la enorme mayoría de los delitos se cometen en algunos lugares específicos, que fueron plasmados primero en un “mapa de calor “ y sintetizado en un mapa de “puntos calientes”, lo que generó datos que posteriormente fueron cruzados con un tercer sistema traído de EEUU para “la previsión del delito”, y se elaboró un nuevo sistema que se llama Patrullaje de Alta Dedicación Operativa (PADO).

Al programa PADO “lo estamos llevando adelante hoy en día y ha permitido en esos lugares donde se está haciendo el patrullaje, a la hora donde se cometen la mayoría de los delitos, que en algunas zonas bajaran entre el 70% y 80% las rapiñas que se cometen”, sostuvo Vázquez.

También debe tenerse en cuenta que porque la policía patrulle mejor y detenga más gente hay delincuentes que no desisten de ser delincuentes, entonces la delincuencia se corre, siempre se corre menos, hay que cambiar el sistema de patrullaje. Por eso hay que buscar otras formas de apoyar el sistema del PADO y por eso hablamos de sistema de patrullaje dinámico dijo Jorge Vázquez en la mesa 6 del Diálogo Social, realizada en el Centro de Formación Penitenciaria (CEFOPEN).

Subsecretario de Interior adelantó que becarios universitarios atenderán al público en las comisarías

Al abrir la mesa sobre Seguridad y Convivencia Ciudadana del Diálogo Social, el subsecretario Vázquez destacó el ingreso de becarios universitarios para la atención ciudadana en las comisarías, en el marco del cambio de paradigma impulsado en la policía.

Recordó que “este año –dijo el subsecretario de Interior–, impulsamos el concepto de Nueva Policía, porque es nuestra obligación explicarle a la gente qué entendíamos con esto”, es decir, los cambios significativos en varias áreas como la gestión, la información y tecnología, el marco jurídico y ético profesional, los derechos humanos y la educación policial.

Vázquez puntualizó, por ejemplo, sobre el Código de Ética, que la institución policial tiene por primera vez en su historia, como así también la eliminación del concepto proveniente del siglo XIX de Orden Público y su sustitución en la Ley Orgánica Policial por el concepto de Defensa de Derechos de los Ciudadanos.

El rol de los vecinos para dinamizar a las fuerzas policiales está en su participación dentro de las mesas de convivencia, porque “la percepción de lo que está pasando –en el barrio– es muy importante que se traduzca en las mesas de convivencia que nuestros policías y técnicos tienen con los ciudadanos”, suscribió Vázquez.

“Queremos que la Policía ejerza la autoridad, la ejerza bien, sea respetuosa de los Derechos Humanos y respetuosa del derecho de los ciudadanos”, lo que sintetizará en “una policía más cercana a la gente, respetuosa, inclusiva es una policía que ejerce mejor la autoridad”.

 

Seguridad y defensa

Accesos rápidos