Noticias

Sistema de salud cuenta con dos nuevos modelos de respiradores fabricados en Uruguay para pacientes de COVID-19

Publicado: 15.05.2020 18:00h.

Los ministros de Industria, Omar Paganini, y de Salud Pública, Daniel Salinas, presentaron los dos proyectos seleccionados a partir de la iniciativa Desafíos ANII para el desarrollo de respiradores diseñados para pacientes con COVID-19. Se fabricaron 50 respiradores, 25 por cada empresa, cuyo subsidio total ascendió a 6 millones de pesos.
Omar Paganini frente a nuevo equipamiento médico
Pie de foto: Omar Paganini frente a nuevo equipamiento médico

Los proyectos ganadores se originaron a partir de las propuestas seleccionadas en marzo, a través de Desafíos ANII, por el Ministerio de Industria, Energía y Minería y la Agencia Nacional de Investigación en Innovación (ANII), con el apoyo del Plan Ceibal y el Ministerio de Salud Pública.

Fueron elegidos entre 19 propuestas que se presentaron ante un comité de evaluación integrado por representantes de los ministerios, ANII, la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva y expertos de electrónica médica. Este llamado facilitó la fabricación en 40 días de 50 respiradores para uso de extrema necesidad, en los momentos de mayor demanda al sistema de salud para la atención de la pandemia de COVID-19.

Paganini destacó que la iniciativa y la respuesta de empresas y organismos demuestran el compromiso activo de toda la sociedad frente a una situación difícil en el país. Las empresas seleccionadas son consorcios que reúnen empresas de electrónica y mecánica asesoradas por médicos e intensivistas.

El jerarca reconoció que Uruguay ostenta un ecosistema tecnológico a la altura de los nuevos desafíos, con la bioingeniería como un pilar que, consideró, se debe seguir explorando. En este sentido, adelantó el impulso a una línea de trabajo para el sector.

Por su parte, Salinas reflexionó acerca de las  posibilidades generadas en el marco de las crisis. “Convertir una adversidad en una ganancia es un gran desafío”, indicó. “El país estuvo siempre a la altura en investigación y desarrollo de equipamiento, insumos y medicación”, subrayó. “Estamos orgullosos y felices, tanto de la iniciativa como de los proyectos seleccionados”, concluyó.

El acto se concretó este viernes 15 en el hall de la ANII, con la presencia del presidente de la institución, Flavio Caiasa, y de Pablo Díaz y Germán Bardier en representación de las empresas Ingenca y Viviestar.

Proyectos ganadores

La asociación de las empresas Ingenca, Pensur, Tadomer SA y Note SRL será apoyada con 1,5 millones de pesos para fabricar 25 respiradores, en el marco del proyecto denominado Respirone, basados en la automatización de respiradores manuales para adultos (AMBU). Según comunicó el Ministerio de Salud Pública, los respiradores se pueden fabricar rápidamente y se destacan por la seguridad que ofrecen, así como por cumplir los estándares de las organizaciones médicas correspondientes. La entidad también destacó el uso de componentes que se encuentran en plaza y a bajo costo, de fácil limpieza y esterilización.

El proyecto denominado Respiradores Neumáticos Modulares de Emergencia (RNME) recibirá un apoyo de 4,5 millones de pesos. Fue presentado en conjunto por Spectrum Uruguay, Viviestar y Fundación Latitud. El objetivo es que garanticen una instalación versátil y fácil operación para el personal de salud, a fin de que se puedan realizar conexiones individuales o colectivas en las instalaciones neumáticas de los hospitales. También se podrán usar en las subestructuras que puedan improvisarse, incluidos aquellos lugares donde no existan instalaciones para el suministro de aire y oxígeno.

Accesos rápidos