Noticias

Igualdad

Plan de Salud Visual pesquisó a 720 escolares y garantizó entrega de 62 pares de lentes

Publicado: 26.10.2017

Culminó la recorrida de los oftalmólogos del Programa de Salud Visual por el departamento de Salto, informó su coordinadora, Sandra Medina, a la Secretaría de Comunicación Institucional. Visitaron 60 escuelas, en las que examinaron la vista de 720 escolares. “Todo el Programa de Salud Visual es gratuito, también la entrega de lentes”, recordó.
Niños beneficiados por Programa de Salud Visual
Pie de foto: Niños beneficiados por el Programa de Salud Visual

El trabajo se dividió en dos equipos, que cubrieron las 60 escuelas rurales y del programa Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas (Aprender). Fueron pesquisados 720 escolares. “Fuimos muy bien recibidos y los padres colaboraron mucho con la iniciativa, en las pesquisas los padres estaban presentes”, agradeció Medina.

Los oftalmólogos recetaron 62 lentes, es decir, en el 12 % de los casos observados. La coordinadora estima que los lentes estarán listos para el uso en un mes. Miopía, astigmatismo e hipermetropía fueron las patologías más detectadas.

A Salto viajaron 24 profesionales, entre maestros, licenciados en Oftalmología, representantes del Ministerio de Salud Pública y del Consejo de Educación Técnico Profesional. La coordinadora agradeció el apoyo en vehículos de la Intendencia de Salto y del hospital departamental.

Se efectúan controles de agudeza visual, estrabismo y fondo de ojos. Los niños que requieren una receta de lentes son observados en un aparato portátil donado por la Presidencia de la República. Entre el 31 de octubre y el 1.º de noviembre, los equipos se trasladarán a Colonia, y el 9 de noviembre, a Tacuarembó.

“Vivimos una emoción intransferible, porque los niños nos esperan con mucha ansiedad, con esperanza, con ganas. En la escuela número 32 nos regalaron canto y baile y nos pidieron que regresáramos para poder seguir con el programa”, finalizó.

Salud

Accesos rápidos