Noticias

Igualdad

En seis meses el Programa de Salud Visual entregó 190 pares de lentes a niños de escuelas Aprender

Publicado: 13.10.2017

El Programa de Salud Visual Escolar pesquisó, desde abril, 1.988 alumnos de nivel 5 en 30 escuelas del programa Aprender. Hasta el momento, se entregaron 190 pares de lentes. En el 20 % de los niños de nivel 5 se constataron alteraciones visuales, 80 % de esos casos se pueden corregir con lentes, según informó la directora del Hospital de Ojos e integrante del programa, Sandra Medina.
Alumnos pesquisados por Programa de Salud Visual Escolar
Pie de foto: Alumnos pesquisados por Programa de Salud Visual Escolar

Durante la jornada del jueves 12, la iniciativa institucional concretó una nueva entrega de lentes a niños de cinco escuelas, con lo cual totalizó 190 anteojos entregados. Hasta el momento fueron pesquisados 1.988 alumnos de un total de 2.800 niños de nivel 5 que concurren a las escuelas de Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas (Aprender). De esta forma, se completa la cobertura del área de Montevideo prevista en esta etapa.

En entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional, la directora del Hospital de Ojos José Martí e integrante del Programa de Salud Visual Escolar, Sandra Medina, adelantó que los médicos visitarán Pando próximamente, y confirmó las fechas de recorridas por Salto, en la semana del 23 al 27 de octubre; Colonia, entre el 31 de octubre y el 1.° de noviembre; y Tacuarembó, alrededor del 9 de noviembre. En 2018 se completará la revisión a los 10.500 escolares proyectados.

La pesquisa consiste en un examen de cada ojo, una prueba para descartar desviación ocular (estrabismo) y, si se constatan alteraciones, una revisión por el autorrefractómetro portátil, adquirido recientemente por Presidencia de la República.

Con el último control se evita la colocación de gotas oftalmológicas a los escolares, lo que permite la confección de la receta de lentes en el momento, comentó Medina. Una copia de la receta se entrega en la óptica del Hospital de Ojos para el armado de los lentes y la otra a los padres en el momento en que se le otorgan los anteojos, explicó la jerarca.

Entre la confección de la receta y la entrega de los lentes transcurren 15 días. Según destacó, es la mitad del tiempo estimado en general. En ese sentido, aseguró que la óptica del Hospital de Ojos fabrica 16 pares por día.

La integrante del programa también indicó que en el 20 % de los niños de nivel 5 se constataron alteraciones visuales, y que en el 80 % de esos casos las deficiencias se pueden corregir con lentes.

Cuando se detectan desviaciones oculares u otras patologías, los escolares son derivados a su prestador de salud. Medina valoró la coordinación con el Centro Hospitalario Pereira Rossell, por la que el Área de Oftalmología Pediátrica reserva horas todos los martes. Un procedimiento similar se realiza con los prestadores privados.

También ponderó la coordinación con el programa Salud.uy, de la Agencia para el Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic) a fin de registrar los datos de la pesquisa en la historia clínica electrónica de cada niño. Tras esta práctica, los oftalmólogos tratantes, al margen de esta iniciativa, podrán acceder a la información en una mutualista y continuar el tratamiento correspondiente.

Genérica

Accesos rápidos