Noticias

Conferencia de la OMS

Jerarcas reunidos en Montevideo coinciden en necesidad de invertir en macrodatos y etiquetado de alimentos

Publicado: 20.10.2017

El ministro Jorge Basso repasó lo abordado en varios talleres de la Conferencia de OMS sobre Enfermedades No Transmisibles. Destacó la coincidencia acerca de la necesidad de utilizar macrodatos para visualizar el comportamiento humano y el de las enfermedades, la certeza de que los países deben invertir más en sistemas de información y de que es necesario el etiquetado de alimentos para cambiar los hábitos de consumo.
Jorge Basso
Pie de foto: Jorge Basso

“Es esencial cambiar la mentalidad de los responsables, de la formulación de las políticas y de las personas involucradas en la prestación de los servicios de salud, a fin de identificar las enfermedades no transmisibles como una prioridad, desarrollar capacidades y asignar recursos a situaciones de emergencia”, explicó el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, durante el espacio que resumió los talleres paralelos desplegados durante la conferencia.

Según reseñó, durante estas instancias se intercambió acerca del uso de macrodatos para la observación continua de los comportamientos humanos y el control de enfermedades. “Los países deberían invertir en tener buenos datos, en mejorar sus sistemas de información, así como buenos registros electrónicos en salud”, señaló.

Por otra parte, recordó que la Década de Acción de Naciones Unidas sobre Nutrición proporcionó opciones claras y lecciones aprendidas. En ese sentido, enfatizó que la regulación adaptada a las circunstancias locales, la promoción de alimentación saludable y las políticas coherentes son muy valiosas.

También consideró que los impuestos son fundamentales para obstaculizar los sistemas de alimentación no saludable. El etiquetado de productos alimenticios, la restricción de su comercialización y la adquisición de alimentos saludables en las instituciones públicas son herramientas que catalogó como útiles para alcanzar cambios favorables.

Sobre el acceso equitativo a los medicamentos esenciales y a la tecnología, Basso dijo que la coherencia de las políticas y la acción multisectorial son particularmente importantes. “Hay lecciones valiosas para aprender en los éxitos en materia de VIH/sida, del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud, del Fondo Rotatorio, y en relación con el tratamiento del cáncer”, sostuvo.

Otras ideas que enumeró en la síntesis de estos encuentros son: la adquisición en grupo de medicamentos para el cáncer, la negociación de precios de medicamentos entre países, la garantía de que la población acceda a los medicamentos y el fomento a la participación de la sociedad civil.

Basso reiteró el compromiso de Uruguay con este tema y aseguró que abogará por que estas medidas se hagan efectivas.

Salud

Accesos rápidos