Noticias

Recorrida por el este del país

Autoridades sanitarias visitaron experiencias innovadoras en hospitales de Maldonado y San Carlos

Publicado: 31.05.2019

La Maternidad y la Policlínica de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital de Maldonado, así como el área de Salud Mental y el Centro Oncológico del Hospital de San Carlos fueron servicios destacados por autoridades del Gobierno que visitaron el departamento fernandino. El objetivo fue interiorizarse sobre el funcionamiento de espacios que evidencian mejoras en la calidad de atención y regionalización de los servicios.
Autoridades sanitarias visitan hospitales
Pie de foto: Autoridades sanitarias visitan hospitales

Entre las actividades concretadas por las autoridades nacionales en la zona este del país, como parte de la política de Gobierno de Cercanía, el viernes 31 el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian, y la directora de Coordinación del ministerio, Adriana Brescia, visitaron los hospitales de Maldonado y San Carlos, acompañados por la vicepresidenta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marlene Sica.

Primero estuvieron en el Hospital de Maldonado, que trabaja con un nuevo concepto en el área de la Maternidad, servicio en el que se encuentra una flamante sala de nacer que fue elogiada por Quian como un avance en el área ginecológica, basado en la humanización del parto. “Que la mujer en el trance de parir esté cómoda, confortable, que no se la considere una persona enferma sino una mujer que va a tener un hijo, es decir, un hecho fisiológico, es un cambio que celebramos en la mentalidad del equipo de salud”, sostuvo.

También visitaron la Policlínica de Cuidados Paliativos Pediátricos del hospital, que Quian definió como “un logro” en cuanto a trabajo conjunto de ASSE, sector privado e intendencia. “Hicieron un convenio y cada cual pone una parte de ese equipo. Así deberíamos trabajar en todo el país, porque se traduce en concentración de recursos y mejora en la calidad de la atención”, indicó. Según explicó, esa modalidad permite destinar dinero que se ahorra a otras necesidades de los equipos de salud.  

Posteriormente, concurrieron al Hospital de San Carlos, que dispone de un área de Salud Mental que fue reconocida por el subsecretario, quien insistió en que se debe abordar la enfermedad mental como una más. “Cambiar la forma de enfocar la salud mental de la población es un avance significativo y haber promulgado la Ley de Salud Mental y estar trabajando en su reglamentación también lo es, sobre todo porque participó mucha gente, no solo el MSP sino también la sociedad civil, la academia y organizaciones no gubernamentales”, argumentó.

En la oportunidad, las autoridades también conocieron el avance de las obras de lo que será el nuevo Centro Regional de Oncología y Radioterapia en dicho hospital. “Nos interesa mucho darle al paciente oncológico un lugar más accesible y cercano a su domicilio, sobre todo porque transita una enfermedad que despierta muchas angustias y compromisos vitales”, sostuvo Quian. El subsecretario consideró que estos proyectos son significativos no solo para Maldonado, sino para toda la región del este del país y que aportan al proceso de regionalización.

Genérica

Accesos rápidos