Noticias

Más de 47.200 cirugías de cataratas

Unos 67.000 uruguayos recuperaron la visión gracias a la creación hace nueve años del Hospital de Ojos

Publicado: 29.11.2016

Con nueve años de funcionamiento el Hospital de Ojos José Martí continúa innovando en técnicas y en equipamiento para mejorar la salud ocular de los uruguayos. Los equipos de profesionales nacionales y cubanos facilitaron a unas 67.000 personas recuperar la visión; y operaron de cataratas a 47.200. Las autoridades reconocieron, en la figura de Fidel Castro, la solidaridad del pueblo de la isla caribeña, impulsor del proyecto.
Personal del Hospital de Ojos y autoridades nacionales de la salud celebran los nueve años del centro
Pie de foto: Personal del Hospital de Ojos y autoridades nacionales de la salud celebran los nueve años del centro

Los datos cerrados el 31 de octubre indican que en estos nueve años del Hospital de Ojos José Martí, llamado así en homenaje al poeta y héroe independentista cubano, recuperaron la visión 67.008 personas, mediante distintos procedimientos. De ellas, 47.200 fueron sometidas a cirugía de cataratas.

Los profesionales cubanos, presentes desde los comienzos del hospital en el marco de la llamada "Operación Milagro", suman en la actualidad 22, de las cuales seis son médicos, cuatro oftalmólogos y dos de medicina general. El resto son licenciados en enfermería, choferes y cocineros.

Este personal, que trabaja en régimen con rotación de entre uno y dos años, cuenta con un mes de licencia entre el 20 de diciembre y el 20 de enero, período en el que pueden volver a la isla.

Por su parte, la plantilla de uruguayos está conformada por 40 médicos, dentro de los cuales 12 son residentes en formación.

“Logramos tener un equipo muy bien integrado. Hacemos jornadas en conjunto. En ocasiones, operamos pacientes en equipo y siempre intercambiando conocimiento para poder avanzar, porque todos tenemos el mismo objetivo que es el usuario y el progreso del Hospital”, indicó este martes 29 la directora del centro, Sandra Medina, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.

Además de las cirugías de cataratas se realizan procedimientos vinculados a córnea: trasplante y cirugía refractiva.

Ahora se incorporará el crosslinking (cirugía para el queratocono), y en un futuro el trasplante de córnea lamelar. En cuanto a glaucoma, se realiza la cirugía convencional (filtrante), muchas veces combinado con cirugía de catarata, y la incorporación de válvulas para reducir la presión que puede ocasionar en el nervio óptico.

En lo que respecta a polo posterior, en el hospital se realizan las cirugías de vitrectomía (desde setiembre de 2015) para la atención de retinopatías diabéticas, glaucoma con proliferación vascular y oclusiones venosas. También se trabaja con oculoplastia, es decir los anexos: párpados, vía lagrimal, tumoraciones. En estos temas se trabaja en conjunto con otros hospitales.

En la mayoría de estos procedimientos no existe lista de espera. La titular del nosocomio explicó que esto es posible gracias al trabajo que implementaron los cubanos, quienes tienen su propia forma de trabajo que implica comenzar por una pesquisa.

En el caso de los usuarios de departamentos que no sean Montevideo, llegan en muchos casos mediante un móvil equipado y por el trabajo que se realiza en las policlínicas. Allí se concreta un diagnóstico, se solicitan los estudios paraclínicos y luego se asigna hora para la línea preoperatoria. Luego se le realiza un estudio exhaustivo del globo ocular, el cálculo de la lente y, si no hay contraindicación, se dispone de la oportunidad quirúrgica, operándolo el mismo día.

Cada día se intervienen en el Hospital de Ojos a 36 personas, cifra que permite no tener lista de espera.

Pensando en el futuro, se llamó a un cargo de investigación y desarrollo para poder comenzar a investigar, realizar estudios introspectivos y prospectivos de todas las cirugías realizadas en el hospital para impulsar la realización de nuevas técnicas (trasplante lamelar de córnea que permite tener menor rechazo, mejor pronostico y postoperatorio, por ejemplo).

“Apostamos a ser vanguardia en oftalmología en Uruguay y lo estamos siendo también en el resto de América del Sur”, agregó Medina, titular del nosocomio que es parte del Centro Hospitalario del Norte Gustavo Saint Bois, ubicado en el departamento de Montevideo.

Solidaridad cubana y el recuerdo a Fidel
Con motivo de la celebración del 9.° aniversario del Hospital de Ojos se realizó un acto oficial este martes, presidido por la subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg; la titular del directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Susana Muñiz; y la directora del centro de salud, Sandra Medina.

Esta actividad comenzó con un minuto de silencio en memoria del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, fallecido en la noche del viernes 25 en La Habana.

Lustemberg dedicó parte de su oratoria a reconocer la solidaridad del pueblo cubano para con el uruguayo.

Aseguró que este hospital y el programa que en él funciona con Cuba es ejemplo de cooperación internacional basada en solidaridad y en alta calidad profesional. "Es un centro con sentido de pertenencia”, dijo.

En ese sentido, lo consideró  “una muestra de hacia dónde debe ir el país” en cuanto al cumplimiento de metas.

“No todo es tecnología. La empatía, la atención cálida, el acompañamiento también son importantes”, sostuvo, en alusión al trato que reciben los usuarios del hospital, tanto del personal de salud uruguayo como del cubano.

Celebró, además, que el trabajo que los profesionales de la oftalmología desempeñan en el centro de salud haya permitido que más de 67.000 personas recuperaran la visión.

Muñiz, en tanto, recordó lo que Fidel Castro hizo por la medicina del país, recibiendo estudiantes de la profesión y con la instalación de este Hospital de Ojos en 2007, cuyo proceso había comenzado en 2005 con el programa denominado Operación Milagro en el que se llevaba a pacientes uruguayos a operarse a Cuba.

“Con estas acciones se logró abatir la ceguera evitable”, indicó.

Salud

Accesos rápidos