Noticias

Sistema Nacional Integrado de Salud

Hospital Español se consolidó como centro de referencia en nefrología y posgrados en los últimos 10 años

Publicado: 15.12.2017

Una década después de su recuperación e incorporación al sistema estatal de salud, el Hospital Español Juan José Crottogini se afianzó como centro de referencia en nefrología, recibió premios de calidad y ofrece varios postgrados. La presidente de ASSE, Susana Muñiz, dijo en el acto de aniversario que la permanencia de este nosocomio es obra del presidente Tabaré Vázquez (en su primer mandato), de trabajadores y de vecinos.
Celebración del Hospital Español
Pie de foto: Celebración del Hospital Español

Muñiz, quien presidió el acto de celebración de los 10 años de recuperación e integración al Sistema Nacional Integrado de Salud del Hospital Español Juan José Crotoggini, recordó que, previo a la reforma de la salud, varias instituciones cerraron sus puertas y muchos usuarios no tenían acceso y cobertura a la salud, incluso había médicos que no tenían trabajo.

En el caso del Hospital Español, que actualmente forma parte de la Red del Primer Nivel y es un centro de referencia nacional en el tercer nivel, implicó una recuperación importante, de la cual también participaron los trabajadores, añadió la presidente del directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

“Sin duda, es un logro de ellos y de los vecinos, y hay que atribuirle al presidente Vázquez la valentía que tuvo (en su primer mandato, de 2005 a 2010) para afrontar esto, al igual que a la entonces ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz”, indicó.

Ese hospital, ubicado en el barrio Reducto de Montevideo, hoy es un centro de referencia en muchas áreas, como, por ejemplo, la nefrología, y cuenta con varios premios de calidad incluso internacionales. Además, allí se forman postgrados en medicina interna e intensiva y en nefrología, 

En el centro, que dispone de un servicio de emergencia de alto flujo, se atendieron este año más de 26.000 consultas. “Tenemos más consultas en emergencia que en el resto de las áreas de policlínica”, aseguró Muñiz.

“Hubo que hacer una gran remodelación, pues el edificio estaba venido abajo, pero, además, hubo que convertir toda el área de imagenología y de centro de tratamiento intensivo (CTI) y poner a tono los cuatro blocks quirúrgicos”, detalló.

En la actualidad, el centro cuenta con 77 camas de cuidados moderados, 23 de CTI, 24 plazas de emergencia y un servicio de diálisis para pacientes agudos, que funciona las 24 horas, los siete días de la semana.  

La jerarca aseguró que este hospital sirvió de apoyo de otros centros como el Pasteur.

Salud

Accesos rápidos