Noticias

Inversión: 32 millones de dólares

Hospital de Colonia logró en solo cinco meses atraer a 2.000 usuarios procedentes de la salud privada

Publicado: 15.10.2019 03:23h.

Modernos blocks quirúrgicos, confortables salas de internación, emergencia con modalidad de “triage”, salas de nacer y de parto, hospital de día para pacientes oncológicos, servicio de imagenología y policlínica en varias especialidades caracterizan al nuevo hospital público de Colonia, operativo desde hace cinco meses. En ese tiempo alcanzó los 20.000 usuarios, 2.000 de los cuales provienen del sector privado.
Sala de interanción del hospital de Colonia
Pie de foto: Sala de interanción del hospital de Colonia

El nuevo hospital de Colonia, construido de cero, fue inaugurado en mayo pasado por el presidente Tabaré Vázquez y desde entonces funciona con total normalidad.

El edificio de 12.000 metros cuadrados, que reemplaza al antiguo local de solo 2.000, se reparte en dos pisos de internación, en unos de los cuales funciona la emergencia con un sistema de triage (selección y prioridad por patología) y una moderna y amplia sala de reanimación. A esto se suma el área de consulta externa, es decir, la policlínica, y un edificio anexo con el hospital de día para pacientes oncológicos.

El centro, ubicado en Colonia del Sacramento, dispone de 50 camas, cifra similar a la que albergaba el antiguo hospital, con la diferencia de que antes se distribuían en dos pabellones, de hombres y mujeres, separados con cortinas, y ahora son dos camas reclinables por sala, con mayor confort, lo que incluye aire acondicionado y televisión por cable, e, incluso, en muchas de las habitaciones, heladera tipo frigobar, producto de una donación.

El hospital cuenta con tres salas de block quirúrgico, que se van implementando en forma progresiva. Primero se puso en funcionamiento una sala completa, que permite realizar videolaparoscopía y cirugía laparoscópica. Se prevé habilitar una segunda sala de cirugía, actualmente en proceso de equipamiento.

En el área de imagenología, se viene trabajando a buen ritmo, con cobertura en radiología los siete días de la semana, con guardia presencial y de retén. En la actualidad, se negocia la compra de un nuevo ecógrafo para que el servicio de imagen crezca conforme lo hizo el hospital. La obra y el equipamiento supusieron una inversión global de 32 millones de dólares.

“Estamos trabajando bien y al 100 % de la operativa, brindando la respuesta que el departamento se merecía”, indicó el director del hospital, Carlos Puig, a un equipo de la Secretaría de Comunicación Institucional que recorrió el centro. Explicó que, como centro de segundo nivel de atención, abarca todo el departamento y da respuesta a toda la red de atención primaria en cuanto a cobertura de especialistas, ya que el resto, medicina general y alguna especialidad, se atienden en policlínicas externas.

El último censo indicaba que el centro tenía unos 17.800 usuarios, pero, luego de la mudanza, se generó un traspaso de la salud privada que ronda los 2.000 nuevos usuarios. Cada día se reciben unas 120 consultas en emergencia, mientras que en policlínica se dan unas 300, en las áreas de ginecología, pediatría, cirugía, dermatología, entre otras.

Puig aseguró que las mejoras edilicias repercuten de manera positiva en la calidad de la atención y en las condiciones de trabajo de los funcionarios. Hizo hincapié en la importancia de sentirse parte. “La infraestructura edilicia que tenemos para movernos y para brindar atención es de muy alto nivel y podemos competir con cualquier prestador privado de cualquier punto de Uruguay”, apuntó.

“La inversión que se hizo en este hospital es fabulosa”, enfatizó.

Salud

Accesos rápidos