Noticias

Comunicado

Más zonas de Brasil se agregan a recomendación de Salud Pública sobre vacunación contra fiebre amarilla en caso de viaje

Publicado: 18.01.2018

La recomendación del Ministerio de Salud Pública (MSP) es que las personas que viajen a Brasil consulten con antelación si requieren vacunarse contra la fiebre amarilla, dado que hay lugares que la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió como “áreas de transmisión de la enfermedad”, las que se incrementaron últimamente. La cartera recuerda que es necesario preguntar al médico sobre contraindicaciones.
Se recomienda vacunación contra fiebre amarilla para viajar a zonas de Brasil
Pie de foto: Se recomienda vacunación contra fiebre amarilla para viajar a zonas de Brasil

En un comunicado oficial, el MSP recuerda que las zonas donde la transmisión de la fiebre amarilla, una enfermedad endémica en partes de Brasil, es más activa son aquellas con presencia de mata atlántica o bosque atlántico y selva tropical.

Además, indica que quienes viajen a Brasil deben consultar con antelación si requieren vacunarse contra esta enfermedad, lo que depende del destino y las actividades previstas. Pueden recibir asesoramiento en un apartado especial de la página web del MSP. Asimismo, se recomienda la consulta con un médico para evaluar las posibles contraindicaciones de la vacuna.

A las zonas de transmisión ya conocidas se sumaron a la recomendación de vacunarse contra la fiebre amarilla los estados de Río de Janeiro, Bahía, Espíritu Santo y Minas Gerais.

La costa atlántica en el sur de Brasil, las playas de los estados de Río Grande del Sur y Santa Catarina, así como el nordeste alto, es decir, Recife, Natal, Maceió y Pipa, permanecen libres de transmisión a la fecha.

El estado de San Pablo fue incluido por la OMS como área de transmisión, aunque el riesgo en la ciudad homónima es bajo y, hasta el momento, limitado a personas que realizan actividades en parques o áreas de mata.

Las autoridades recuerdan que, aun en personas vacunadas, es fundamental evitar la picadura de mosquitos, lo que previene también otras enfermedades que se transmiten por esta vía, como dengue, chikungunya y zika. En ese contexto, el MSP indica que la situación epidemiológica es dinámica, por lo cual estas recomendaciones pueden sufrir modificaciones.

Vacunación
La vacunación debe administrarse al menos 10 días antes de la fecha de viaje y quienes ya la hayan recibido no necesitan volver a inocularse. Para coordinar día y hora, se ingresa a esta página en Internet.

A partir del 29 de este mes, se exigirá la presentación de una receta médica en todos los casos en que conste que no existen contraindicaciones para la vacunación. Es importante aclarar que Brasil no exige certificado de vacunación para el ingreso de viajeros a su territorio.

Salud

Accesos rápidos