Noticias

Encuentro iberoamericano

Hospitales estatales Pereira Rossell, Maciel y Pasteur fueron premiados por manejo responsable de medicamentos

Publicado: 07.11.2017

La farmacia del Centro Hospitalario Pereira Rossell recibió el primer premio en el Encuentro Iberoamericano de Farmacéuticos, por su trabajo “Información y seguridad, aliados inseparables”. En tanto que las mismas reparticiones de los hospitales Maciel y Pasteur obtuvieron el segundo lugar por los respectivos trabajos de concientización que realizan sobre los medicamentos cuyo aspecto o nombre se parecen entre sí.
Hospital Maciel
Pie de foto: Hospital Maciel

Tres servicios de farmacia de hospitales públicos dependientes de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) recibieron distinciones por su labor en el marco del Encuentro Iberoamericano de Farmacéuticos, del 6.° Congreso Nacional de Servicios Farmacéuticos y las XXIII Jornadas de Farmacia Hospitalaria, actividades que coincidieron en Montevideo con la presencia de expertos nacionales e internacionales.

En esas instancias, realizadas el 30 y el 31 de octubre por la Organización de Farmacéuticos Ibero-Latinoamericanos (OFIL), obtuvo el primer premio la farmacia del Centro Hospitalario Pereira Rossell por su trabajo denominado “Información y seguridad, aliados inseparables”, que apunta a la elaboración de materiales que, de forma sencilla, brindan datos relacionados con la seguridad de tratamientos farmacológicos a padres, madres u otros cuidadores.

Por otro lado, las farmacias de los hospitales Maciel y Pasteur lograron el segundo premio por una presentación conjunta sobre el trabajo que realizan para asesorar sobre la importancia de los medicamentos LASA (por su sigla en inglés "look alike sound alike"), cuyo aspecto o nombre se parecen. Para esta acción utilizaron insumos generados en capacitaciones del Área Medicamentos y Farmacia, Unidad de Fortalecimiento de la Gestión de ASSE, iniciativas que incluyeron el reporte de errores al Sistema Nacional de Farmacovigilancia.

Entre las acciones distinguidas, presentaron estrategias para mitigar riesgos, por ejemplo, actualización de un listado único de medicamentos con estas características y su difusión al personal, capacitación para equipos de salud, definición de mecanismos para identificar y reportarlos casos de similitudes.

ASSE informó que el error de dispensación de un medicamento que se puede considerar LASA, ocurrido hace un tiempo en la farmacia del hospital Saint Bois, impulsó el tema a nivel institucional. Por ello se abordaron estrategias en unidades ejecutoras, se realizó difusión a equipos, cursos, y, en ese caso concreto, un doble control de las compras ya implementado.

Asimismo, el 21 de octubre comenzó la tercera edición del Curso de Farmacovigilancia, que incluye un módulo de medicamentos LASA, tema que también es abordado en el segundo Boletín de Fármacos y Farmacovigilancia de ASSE.

 

Salud

Accesos rápidos