Noticias

Representante de la OPS/OMS

Uruguay está apto para ofrecer cooperación técnica y certificar buenas prácticas contra enfermedades no transmisibles

Publicado: 29.08.2018

“Vázquez jugó un destacado rol de liderazgo en el grupo de alto nivel para el abordaje integral de enfermedades no transmisibles”, dijo el representante de la OPS en Uruguay, Giovanni Escalante, de cara a la presentación en Montevideo del informe de la comisión. Agregó que este país está en condiciones de ofrecer cooperación técnica y certificar buenas prácticas y que las acciones desplegadas son un modelo a seguir.
Giovanni Escalante
Pie de foto: Giovanni Escalante

El 20 de setiembre se presenta en Uruguay el informe de la Comisión Independiente de Alto Nivel de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT). El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Uruguay, Giovanni Escalante, entiende esta instancia como una oportunidad propicia para destacar el papel que jugó el Gobierno uruguayo en esto, sobre todo el presidente Tabaré Vázquez, que copreside ese grupo de trabajo.

“Vázquez jugó un destacado rol de liderazgo en esa comisión mundial para lograr un abordaje integral de la ENT” como una epidemia mundial, afirmó Escalante, quien entiende que el mandatario uruguayo logró incidir, junto con otros actores, en un tema que se volvió una  preocupación mundial.

El documento a presentar en Montevideo hace foco en la problemática que generan esas enfermedades provocadas por estilos de vida especiales, como el consumo de alimentos con altos contenidos de grasa, azúcar y sal, que genera, entre otras cosas, obesidad, sumado al sedentarismo y al consumo de tabaco. A eso se agregan los problemas de salud mental, también abordados en este contexto.

El encuentro de setiembre, que se realizará en el edificio anexo a la Torre Ejecutiva, involucrará a los tres poderes del Estado. Escalante dijo que será una ocasión propicia para destacar los logros que ha tenido Uruguay en materia de legislación y normas, así como también en aspectos técnicos y buenas prácticas.

“Para nosotros, como OPS, es muy satisfactorio ver que en este país se le brinda mucha atención al uso problemático del alcohol y otras drogas, que existe una regulación adecuada, la generación de espacios libres de humo, la promoción de espacios saludables para el ejercicio y la legislación en cuanto al etiquetado frontal de alimentos ultraprocesados”, señaló el jerarca.

Escalante considera que Uruguay debe compartir estas experiencias con otros países, como lo hizo en un reciente congreso de parlamentarios de las Américas y como podrá hacerlo durante su presidencia temporal del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Sostuvo, asimismo, que es un modelo en este tema y que tiene una buena tradición de diálogo y de compartir, que es oportuno que desarrolle en esta área, incluyendo la posibilidad de brindar cooperación técnica a otros países. Entiende que también está preparado para certificar buenas prácticas.

“Es momento de actuar, de tomar las medidas necesarias, y todos los estados miembros de la OMS y de la OPS deben tomar una acción concertada en los tres niveles de gobierno (local, departamental y nacional)”, apuntó.

“No solo el Ministerio de Salud tiene que ver en estas acciones, sino todos los sectores sociales y productivos, porque la salud y el bienestar son una responsabilidad compartida”, insistió Escalante en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional.

En ese contexto, Vázquez participará, el 27 de setiembre en Nueva York, de la Tercera Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas sobre  ENT. “Es una buena ocasión para que, con una voz autorizada y técnica, hable sobre el tema, en un esfuerzo mundial por abordar de manera integral esta problemática”, puntualizó.

Salud

Accesos rápidos