Noticias

Centenario

Sanidad Militar atiende a 150.000 personas y es referencia en enfermedades tropicales y trasplantes hepáticos

Publicado: 12.12.2018

A 100 años de su creación, Sanidad Militar se destaca por la atención que brinda a más de 150.000 personas, incluidos los efectivos en misiones de paz de la ONU, tanto en el hospital como en los centros de atención periférica (policlínicas). El servicio es centro de referencia de trasplantes hepáticos y enfermedades tropicales y se destaca por la elaboración de medicamentos y el tratamiento de residuos hospitalarios.
Entrega de reconocimientos a funcionarios de Sanidad Militar
Pie de foto: Entrega de reconocimientos a funcionarios de Sanidad Militar

El ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, presidió este miércoles 12 el acto de celebración del centenario de la creación de la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas. La ceremonia, realizada en las instalaciones del Hospital Militar, incluyó la entrega de medallas y diplomas a los funcionarios que este año pasaron a retiro, el reconocimiento a trabajos científicos y el descubrimiento de placas conmemorativas.

Menéndez aseguró que Sanidad Militar es importante no solo por la atención que brinda a unas 150.000 personas, entre funcionarios activos y retirados, sus familias y las misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sino también por ser centro de referencia nacional en distintas patologías.

“Como lo planteamos en la Ley Orgánica Militar presentada en el Parlamento, se constituye en una reserva estratégica al servicio de la nación cuando sea necesario”, argumentó el ministro, quien recordó que, además de atender pacientes, en este servicio se trabaja en la elaboración de medicamentos y en el tratamiento de los residuos hospitalarios.

Se destaca, especialmente, por la realización de trasplantes hepáticos e intervenciones renales. El servicio trabaja junto con el Fondo Nacional de Recursos y de él dependen los centros de atención periférica.

A esto se suma la atención de las misiones de paz en el marco de la ONU, incluyendo su preparación y retorno. Es un centro de referencia en torno a enfermedades tropicales, ya que los despliegues en determinadas zonas donde se actúa generan experiencia en algunas patologías.

El Hospital Militar prevé inaugurar otra torre de internación, un resonador magnético de reciente incorporación y un nuevo centro periférico que atiende a muchos funcionarios que viven en la zona de Peñarol, en Montevideo, explicó el director de Sanidad Militar, Alejandro Salaberry.

Destacó el trabajo científico-académico que realizan varios profesionales en el centro y reconoció, en especial, un proyecto presentado por funcionarios del laboratorio farmacéutico, dado que allí se fabrican medicamentos que luego se suministran a los usuarios. Esto permite abaratar costos de funcionamiento a la institución, apuntó.

Genérica

Accesos rápidos