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Movilidad regulada

Gobierno elabora proyecto para consolidar el combate a intermediación lucrativa entre prestadores de salud

Publicado: 19.11.2018

El Poder Ejecutivo pospuso por un año el período de movilidad regulada entre prestadores de servicios de salud, conocido como apertura del “corralito mutual”, porque no están dadas las condiciones para eliminar la intermediación lucrativa. El Gobierno trabajará junto a la Justicia para extender el marco legal a todos los responsables de este delito, afirmaron las máximas autoridades del Ministerio de Salud Pública.
Jorge Basso
Pie de foto: Jorge Basso

La postergación a febrero de 2020 del inicio del período de movilidad regulada se realizó mediante  decreto. Este lunes 19 en la sede ministerial de Salud Pública, el titular de la cartera, Jorge Basso, y el subsecretario, Jorge Quian, explicaron que el Gobierno y los prestadores trabajan desde hace un tiempo en la trazabilidad del sistema de movilidad, pero añadieron que requiere de mayores fortalezas para su funcionamiento y, en paralelo, del fortalecimiento de la figura penal correspondiente a la intermediación lucrativa.

“Se requiere actuar desde el punto de vista jurídico en promover una extensión del marco legal punitivo que define la intermediación lucrativa como un delito, extendiéndola a toda la cadena de responsabilidades vinculadas a este tema”, explicó Basso en alusión a la elaboración de un proyecto de ley, para lo cual el Gobieron solicitará colaboración a la Suprema Corte de Justicia y a la Fiscalía.

Explicó que “en 2017 se generaron procesos y procedimientos, fueron sancionadas y fueron a la cárcel personas por este tema”, pero “son todas causas abiertas, se siguen haciendo acciones y la Justicia no estableció que estén totalmente claras, al menos siguen abiertas”, dijo. “Esto determina que tengamos que tomar mayores precauciones, mayores certezas de que estamos en la dirección correcta para evitar que el dinero que aportamos todos los uruguayos para el Fondo Nacional de Salud se destine a la intermediación lucrativa”, agregó.

El ministerio recuerda que los usuarios pueden cambiarse de prestador en cualquier momento, ya sea por cambio de domicilio o por demostrar pérdida de confianza en la institución a la que estaban afiliados. En el último año se cambiaron 18.000 personas por estas causas.

 

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