Noticias

Centro Auxiliar de Tala cuenta con nuevo servicio de urgencia

Publicado: 22.11.2019 16:01h.

Unas 12.500 personas de Tala y alrededores tienen acceso al Centro Auxiliar de esa localidad del departamento de Canelones, que cuenta con un nuevo servicio de urgencia, que incluye admisión, triage para clasificación de pacientes según la urgencia, dos boxes de atención, área de inhaloterapia, enfermería, sala de reanimación, consultorio ginecológico y sala de observación. Cada mes se reciben unas 600 consultas.
Centro de auxiliar de Tala
Pie de foto: Centro de auxiliar de Tala

El acto de inauguración de las instalaciones del Centro Auxiliar de Tala se realizó este viernes 22 y con la presencia del presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcos Carámbula, y el resto del directorio.

“Era lo que nos faltaba en el centro, ya que pertenecemos al primer nivel de atención y hacemos foco en educación, promoción, prevención y atención oportuna, pero necesitábamos contar con una planta adecuada donde asistir a quienes llegan con una situación de urgencia”, relató la directora, Elena García, quien conversó con la Secretaría de Comunicación Institucional sobre la nueva obra.

En este servicio, una de cuyas fortalezas es la atención materno-infantil, se atienden usuarios de la localidad, pero también provenientes de toda la región nordeste. Unas 12.500 personas son usuarias de ASSE, la mitad, población urbana, y el resto, rural. Son varias las policlínicas dependientes, como las de Migues, Montes, San Jacinto, Bolívar, Fray Marcos (en Florida), Capilla de Cella, Piedras de Afilar, Soca y Tapia.  

La planta física de la urgencia implicó 160 metros cuadrados de construcción nueva y la remodelación de un área antigua. Cuenta con una amplia sala de espera, admisión y triage, donde se clasifican los pacientes a su ingreso según la urgencia para su atención. Dispone de dos boxes de examinación y dos de inhaloterapia (uno para niños y otro para adultos), sala de reanimación, enfermería con completo equipamiento, servicios sanitarios con accesibilidad, área de enfermería limpia y sucia, estar médico y salas de observación.

Además, dispone de un área de atención ginecológica que funciona como box de parto. Allí llegan las mujeres que se encuentran en período expulsivo, las que luego son trasladadas junto con sus hijos al hospital Pereira Rossell. En este centro se controlan entre 50 y 60 embarazadas al mes, ya que el servicio gineco-obstétrico es de calidad (dos ginecólogos y una partera).  

Las consultas de urgencia en este servicio son unas 600 al mes. “Todo siniestro de tránsito o accidente cardiovascular que ocurra en esta región viene al Centro Auxiliar de Tala porque contamos con el equipamiento y el personal formado para atenderlos de forma adecuada”, indicó García, quien destacó el progreso de la implementación de la historia clínica electrónica en el centro que funciona desde el año 2011. Ahora se sumó la receta electrónica.

Accesos rápidos