Noticias

Organización Mundial de la Salud

Ministros de Salud de Uruguay y Finlandia prepararon primer informe de comisión mundial sobre enfermedades no transmisibles

Publicado: 14.05.2018

Para avanzar en la preparación de la Comisión Independiente Mundial de Alto Nivel de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Enfermedades no Transmisibles y concretar un informe, se reunieron en Ginebra los ministros de Salud Pública, Jorge Basso, de Uruguay, y Pirkko Mattila, de Finlandia. La cumbre, por realizarse en setiembre en Nueva York, será liderada por el presidente Tabaré Vázquez y otros mandatarios.
Cumbre de salud en Ginebra
Pie de foto: Cumbre de salud en Ginebra

Basso y Mattila encabezaron la tercera reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Enfermedades No Transmisibles, encuentro preparatorio de la reunión de la Comisión Independiente Mundial de Alto Nivel de la OMS sobre el tema.

En la reunión realizada en Ginebra, cuyo objetivo central fue la elaboración del primer informe sobre enfermedades no transmisibles, participaron representantes de la comisión establecida por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La comisión de alto nivel está compuesta por jefes de Estado y ministros, líderes en salud y desarrollo, y empresarios. Es copresidida por Vázquez y los presidentes Maithripala Sirisena, de Sri Lanka, y Sauli Niinistö, de Finlandia, la ministra de Sanidad de Rusia, Veronika Skvortsova, y la ex ministra federal pakistaní, Sania Nishtar.

El grupo elaboró una propuesta de soluciones innovadoras para acelerar la prevención y el control de enfermedades no transmisibles, como las patologías cardíacas y pulmonares, cáncer y diabetes, causantes de una gran cantidad de muertes en todo el mundo.

Salud

Accesos rápidos