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Calidad asistencial

Gobierno reconocerá las mejores buenas prácticas de atención entre 101 experiencias presentadas

Publicado: 12.09.2018

El Ministerio de Salud Pública (MSP) cerró el período de postulación de buenas prácticas en el primer nivel de atención con 101 experiencias presentadas, las cuales serán evaluadas y calificadas por un tribunal conformado especialmente al respecto. El objetivo es reconocer a las instituciones que progresaron en cuanto a la calidad asistencial con el fin de avanzar en las metas trazadas por el órgano rector de la salud.
Buenas prácticas en salud
Pie de foto: Buenas prácticas en salud

En diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, explicó que, teniendo en cuenta los avances logrados con la reforma sanitaria y en el marco de la búsqueda de cumplir con los Objetivos Sanitarios Nacionales en 2020, uno de los desafíos más importantes para la gobernanza de la reforma es continuar mejorando la calidad de atención y la del gasto.

Basso dijo que los 43 prestadores que funcionan en Uruguay deben trabajar como un sistema complementario para mejorar la atención de sus usuarios y lograr el uso óptimo de los recursos humanos y materiales.

En ese contexto, destacó, en particular, la importancia de promover las buenas prácticas asistenciales, para lo cual el ministerio y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) convocaron a los prestadores integrales a la presentación de experiencias.

Informó, además, que ya son 101 las instituciones que hicieron llegar iniciativas para que la población conozca cuáles son los beneficios que ofrecen, por lo cual se obtuvo una buena respuesta a la convocatoria. Recordó que es el primer nivel de atención “la puerta de entrada” al sistema de salud y el médico de referencia quien lidera el equipo asistencial. Eso permite disminuir la sobreutilización de especialistas, los tiempos de espera y los costos de traslados.

Requisitos de los postulantes

Las experiencias a ser reconocidas deben incorporar dimensiones tales como: mejorar el acceso a la primera consulta del usuario, disminuir la variabilidad clínica en patologías trazadoras y el número de interconsultas con especialidades médicas, incorporando procedimientos o herramientas que determinen que los pacientes no deban trasladarse siempre a especialistas, bajar la consulta repetida por la misma patología en la puerta de emergencia hospitalaria y en servicios de emergencia por motivos pasibles de ser resueltos en el primer nivel.

También implica realizar el seguimiento ambulatorio (presencial o no) de pacientes portadores de enfermedades no trasmisibles (ENT), en especial con trastornos de salud mental, lograr el involucramiento de los usuarios en actividades de promoción de salud y su participación en el funcionamiento o control social de los servicios de salud.

Para la valoración de los postulantes se conformó un tribunal integrado por representantes del MSP, la OPS, la Junta Departamental de Salud de cada lugar donde se presente la buena práctica, las cátedras de Medicina Familiar y Comunitaria y de Enfermería Familiar y Comunitaria, ambas de la Universidad de la República.

Las instituciones en las que se desarrollaron las experiencias presentadas recibirán la distinción de “Institución calificada con buenas prácticas en el primer nivel de atención, año 2018”, se las identificará en la página web del MSP y se les entregará un afiche para su colocación en la cartelería del prestador.

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