Noticias

Salud pública de calidad

Hospital de Minas cuenta con nuevo tomógrafo y en breve comienza construcción de block quirúrgico de vanguardia

Publicado: 01.11.2019 10:29h.

El hospital de Minas dispone de un moderno tomógrafo que permite realizar unos 800 estudios mensuales. El equipo da respuesta a las necesidades del departamento y de la región. El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcos Carámbula, anunció la construcción de un block quirúrgico con tres salas para este centro. En ambas innovaciones, el prestador público invierte 100 millones de pesos.
Tomógrafo del hospital de Minas, Lavalleja
Pie de foto: Tomógrafo del hospital de Minas, Lavalleja

El titular de ASSE participó el jueves 31 de la inauguración del equipamiento en el Hospital Departamental Dr. Alfredo Vidal y Fuentes, en Minas, Lavalleja. Se trata de un centro de referencia regional que ofrece sus servicios a todo el departamento y la zona este (Canelones, Maldonado, Treinta y Tres, Rocha y Cerro Largo).

Con el nuevo equipo, que supuso unos 300.000 dólares de inversión, es posible realizar 800 tomografías mensuales. Sumados a otros estudios imagenológicos, se superan los 2.400 estudios.

Este tipo de innovaciones apuntalan la creación de centros regionales, como, por ejemplo, en Trinidad, Flores, y en Fray Bentos, Río Negro, indicó Carámbula. “Hoy tenemos 10 tomógrafos, cinco en Montevideo y cinco en el interior, con concepto de región”, señaló.

El jerarca destacó la solvencia del equipo técnico, que trabaja en red en un centro de procesamiento (RIDE), con el fin de hacer llegar evaluaciones de centros especializados que aportan informes complementarios en caso de requerirse.

En este contexto, el presidente de ASSE anunció la construcción de un nuevo block quirúrgico para el hospital, con tres salas, con el fin de mejorar la calidad de la atención y pensando, a futuro, en un incremento en la calidad de procedimientos. ASSE destinó unos 100 millones de pesos a esta mejora, que cuenta también con una contribución de la comunidad, y el tomógrafo, ya en funcionamiento.

“Apelamos a que la salud pública aporte el mejor nivel de atención con un concepto de regionalización”, insistió Carámbula, quien recordó que hoy la mitad de los uruguayos (1,4 millones de personas) se atienden en ASSE y que, de ellos, 500.000 usuarios optaron por el prestador público. “Ya no es más salud pública para pobres”, concluyó.

Salud

Accesos rápidos