Noticias

Plan Invierno

Primer nivel de atención de zona metropolitana de Montevideo resolvió 90 % de las consultas sin necesidad de derivar a hospitales

Publicado: 09.11.2017

La Red de Atención Primaria Metropolitana atendió más consultas que el conjunto de los hospitales de referencia durante el Plan Invierno, con 90 % de esas situaciones resueltas, aseguró la presidente de ASSE, Susana Muñiz, quien participó junto con el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, de la presentación del plan de acción del proyecto “Fortalecimiento de la resolutividad del Primer Nivel de Atención”.
Autoridades de ASSE y del Ministerio de Salud Pública
Pie de foto: Autoridades de ASSE y del Ministerio de Salud Pública

"El cambio en el modelo de atención es un proceso que implica un cambio cultural paulatino, pero a paso firme y seguro, con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) liderando ese camino”, dijo Muñiz.

Al respecto, informó que los centros pertenecientes a la Red de Atención Primaria (RAP) Metropolitana, que abarca Montevideo y varias de sus zonas aledañas en jurisdicción de los departamentos de Canelones y San José, atendieron durante el último Plan Invierno más consultas que el conjunto de los hospitales de referencia.

Muñiz aclaró que, si bien las acciones se centraron en el área metropolitana de Montevideo, esta experiencia está proyectada para el resto del país.

El informe de la titular de ASSE fue difundido en la presentación, el miércoles 8, del plan de acción del proyecto “Fortalecimiento de la resolutividad del Primer Nivel de Atención”, de la Región Sur de ASSE, con la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Este plan contiene 12 propuestas de intervención y 24 indicadores. Las fortalezas identificadas para avanzar hacia un modelo de atención primaria fueron la política institucional, la Red Integrada de Servicios de Salud, la trayectoria en atención primaria de salud, el proceso de territorialidad, las funciones de alta dedicación, el desarrollo de la historia clínica electrónica, la formación de agentes comunitarios, el desarrollo de unidades de enlace y la experiencia en medicina familiar y comunitaria.

El ministro Basso acompañó este proceso de fortalecimiento del primer nivel de atención, que consideró un desafío para seguir avanzando en la profundización de la reforma sanitaria uruguaya. “Hacemos énfasis en la capacidad de resolutividad del primer nivel, en evitar la sobreutilización de especialistas y de recursos”, dijo, y sostuvo que ASSE desempeña un rol fundamental como ejemplo para demostrar que se puede “y empujar a los 42 prestadores restantes a avanzar en este tema”.

Salud

Accesos rápidos