Noticias

Inversión de nueve millones de pesos

Delta del Tigre tendrá nueva policlínica con varias especialidades antes de fin de año

Publicado: 30.01.2018

Directivos de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) presentaron a vecinos de Delta del Tigre, en el área metropolitana de Montevideo, el proyecto de la policlínica que será construida en un predio cedido por el Ministerio del Interior. Con una inversión de nueve millones de pesos, el centro tendrá tres consultorios, sala de espera y farmacia, para atender medicina familiar, general y comunitaria, ginecología y pediatría.
Presentación del proyecto de policlínica de Delta del Tigre, San José
Pie de foto: Presentación del proyecto de policlínica de Delta del Tigre, San José

La nueva policlínica de Delta del Tigre estará disponible entre setiembre y octubre, según las previsiones de la presidenta del directorio de ASSE, Susana Muñiz, quien visitó este martes 30 este barrio de Ciudad del Plata, en el departamento de San José y limítrofe con Montevideo, para informar del tema a los vecinos, que habían planteado esta necesidad, y explicarles detalles de la obra, que requiere una inversión de nueve millones de pesos.

Tres consultorios, sala de espera y enfermería son algunos de los espacios de que se dispondrá en el edificio que se construirá en el predio cedido por el Ministerio del Interior, donde funcionaba la comisaría de la zona. Fue la propia comunidad la que hizo gestiones y consiguió la maquinaria para demoler la edificación anterior.

En este nuevo centro funcionarán servicios de medicina general, familiar y comunitaria, ginecología y pediatría, entre otras especialidades, las mismas que hasta ahora se brindan en la sede anterior, pero con mayor comodidad y condiciones. En un futuro se planifica incorporar atención odontológica.

En entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional, Muñiz explicó que las instalaciones anteriores están muy deterioradas y hace falta la renovación. Puso énfasis en el impacto positivo que tendrá esta infraestructura en la gente del barrio y toda su zona de influencia (el resto de Ciudad del Plata), dado que cada año se reciben más de 6.000 consultas en el primer nivel de atención de la Red de Atención Metropolitana.

“Hoy se empieza a construir, por lo cual estamos muy contentos de poder dar una respuesta a una necesidad del barrio que realmente existía”, señaló. “Destaco el trabajo conjunto de las instituciones con los vecinos, que permite la mejora de las condiciones”, apuntó Muñiz, quien explicó que esta inversión tiene que ver con el fortalecimiento del primer nivel de atención al que apuesta ASSE.

Una de las personas que trabajó en conjunto con ASSE, en el proceso que deriva ahora en la concreción del proyecto, es Richard, un joven vecino del Delta del Tigre, que se comprometió con este objetivo y se sumó al encuentro con la comunidad para celebrar el logro.

“La policlínica actual es muy pequeña para la cantidad de gente que se atiende, está sobrepasada y es precaria, ya no podía funcionar más”, relató Richard al equipo de la Secretaría de Comunicación Institucional. “Empezamos a movilizarnos, hicimos una campaña de firmas, se lograron 3.500, y las autoridades se sensibilizaron y se pusieron a disposición”, agregó.

El vecino, quien detalló todo el proceso, dijo que son muchas las madres con hijos pequeños, embarazadas y personas con enfermedades crónicas que se atienden en el lugar, por lo cual celebró que las obras comiencen rápido y que sobre los últimos meses del año el barrio cuente con una nueva policlínica.

“Este es el último paso. Estamos muy contentos, porque hubo respuesta de las autoridades y, así como reclamamos ante ellos, ahora era de nobleza que el barrio se enterara que venían a presentar el proyecto”, agregó.

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos