Noticias

Gira oficial de Tabaré Vázquez

Empresarios franceses están interesados en invertir en alimentación, energía y tecnología

Publicado: 31.10.2015

El presidente de la Cámara de Comercio Uruguay – Francia, Alejandro Ruibal, dijo en París que Uruguay puede concretar negocios en el área de los alimentos luego del interés manifestado por empresarios galos quienes agendaron visitas a territorio nacional. También mencionó posibilidades de negocios en tecnología, asociada con energía e hidrocarburos. El régimen de participación público privada despertó mucho interés.
Presidente de la Cámara de Comercio Uruguay – Francia, Alejandro Ruibal
Pie de foto: Presidente de la Cámara de Comercio Uruguay – Francia, Alejandro Ruibal

El presidente de la Cámara de Comercio Uruguay - Francia, Alejandro Ruibal, quien acompaña a la delegación oficial de Gobierno que viajó a Francia y Japón, en representación de la Cámara de la Construcción de nuestro país, dijo que todos están sorprendidos por el nivel del recibimiento, en primer lugar al Presidente de la República, Tabaré Vázquez, y luego a todas las autoridades y empresarios.

En tal sentido, enfatizó que los empresarios mantuvieron un almuerzo de primer nivel con representantes de compañías de muchas partes del mundo, instancia que abre una plataforma interesante con el objetivo de generar posibilidades de negocios.

Puntualizó que el contacto persona a persona y cara y cara, más allá del acercamiento propiciado por la tecnología actual, es fundamental para concretar negocios. Los empresarios asistieron a varias reuniones bilaterales en donde los franceses pudieron informarse de primera mano cual es la realidad del mercado, con sus facetas buenas y malas.

En referencia a esa situación, dijo que en la exposición del ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, quedó muy claro todo el régimen de exoneraciones fiscales y en particular el nuevo marco legal de las PPP (participación pública privada), que despertó mucho interés en empresarios de distintos rubros que están consultando, a partir de estos días, un poco más sobre nuestro país.

En cuanto a los rubros en los cuales se podrían concretar negocios, aseguró que son muy amplios porque estaban presentes representantes del área de la energía, el consumo, los bancos o la tecnología. “Nunca se sabe por dónde va a salir el negocio porque es un mundo muy creativo”, aseguró. Igualmente evaluó que existe apertura en los rubros de la tecnología asociada a lo energético, porque Uruguay tiene buenas posibilidades de encontrar hidrocarburos y en la jornada se registraron muchas preguntas asociadas a ese sector de la economía.

También mencionó a la industria de los alimentos, área en la que ya hay inversiones francesas en Uruguay y los empresarios extranjeros manifestaron su interés. Aseguró que si bien los intereses son muy variados, en los próximos meses, antes de fin de año, hay tres empresarios que  visitarán Uruguay y que ya han solicitado cita para ello. "Es habla, como resumen, de lo que es el resultado de la misión", destacó.

Relaciones exteriores, Economía, producción y energía

Accesos rápidos