Noticias

Vialidad y desarrollo

Red nacional de carreteras superó los 2.500 millones de dólares, el mayor valor patrimonial de la historia de Uruguay

Publicado: 16.09.2019 21:29h.

El titular de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, destacó que la red nacional de carreteras mejoró en su valor patrimonial, creció un 2,5 % por año en forma acumulativa y superó los 2.500 millones de dólares. La cifra constituye el valor más importante en la historia de Uruguay, aseguró el ministro en el marco de la rendición de cuentas que el Poder Ejecutivo realizó este lunes 16 en la ciudad de Canelones.
Víctor Rossi en Canelones
Pie de foto: Víctor Rossi en Canelones

“En 2015 el Poder Ejecutivo, encabezado por el presidente Tabaré Vázquez, anunció un plan de inversión en infraestructura por 12.000 millones de dólares y, a seis meses de finalizar el período, se superaron los 11.000 millones de dólares”, afirmó Rossi.

“El ministerio debía contribuir con 2.360 millones de dólares en caminería y hoy podemos asegurar que superaremos esa cifra, con la contribución de la Corporación Nacional para el Desarrollo y la Corporación Vial del Uruguay, un apoyo imprescindible para llevar adelante estos programas, para disimular las demoras que tuvieron  los programas de participación público-privados (PPP)”, aseguró.

El funcionario enumeró que los proyectos de PPP en marcha son: la PPP-0, que abarca las rutas 21, 24 y Nueva Palmira, próximo a su finalización, que podría ser recibida por el ministerio en noviembre, y la PPP-3, que está en obra, que incluye la ruta 3, entre las ciudades de Mercedes y Sarandí del Yí, y se está trabajando en toda su extensión.

Rossi expresó que la PPP-1, que contempla a la recuperación de las rutas 54, 55, 57 y 12 y el puente nuevo sobre el arroyo de las Vacas, está comenzando. La cartera aguarda  que antes de que culmine el año estén funcionando el resto de los trabajos proyectados y adjudicadaos: la PPP-7, que es la doble vía de la ruta 3 entre la 1 y San José; la PPP-2, que consiste en la rehabilitación de la ruta 9 entre las ciudades de Rocha y Chuy y la ruta 15 entre las localidades de Rocha y Lascano, y la PPP-5, que comprende un tramo de la ruta 14 entre Sarandí del Yí y Rocha.

"Cuando estén terminadas estas obras la 14 será una ruta nacional que permitirá atravesar el país de este a oeste", apuntó.  La PPP-6, la más atrasada, incluye la recuperación de la ruta 6 y el puente nuevo sobre el río Santa Lucía en la localidad de San Ramón.

“La red nacional de carreteras mejoró en su valor patrimonial, y creció 2,5 % por año en forma acumulativa y superó los 2.500 millones de dólares, lo que constituye el valor más importante en la historia de la caminería del país”, aseveró Rossi. También mejoró el estado de conservación y de confort, indicó. El período terminará con un alto porcentaje de rutas muy buenas, por encima del promedio habitual y muy por encima del 50 %, añadió.

En los próximos años, deberá continuarse la ruta 5 con un nuevo puente sobre el río Negro y el río Yí, con nuevos centros de circulación en Canelones, donde se está construyendo el nuevo Mercado Modelo, y con dobles vías prolongadas y terceros carriles. Además, este proyecto implica reforzar y ampliar puentes en todo el país, serán tareas que será necesario continuar, al igual que el señalamiento y la iluminación, entre otras intervenciones en la ruta 4, y está pendiente en la ruta 6, afirmó.

En materia de obras portuarias, Rossi destacó la construcción de la draga D11 21 de Julio de la Administración Nacional de Puertos (ANP) y mencionó que “prácticamente hay obras en todos los puntos del Sistema Nacional de Puertos”, Punta de Sayago, Punta del Este, Piriápolis, La Paloma, Juan Lacaze, Colonia, Nueva Palmira, Paysandú, puerto Capurro, en la zona de Punta Carretas. A estas intervenciones, se suman otras inversiones de carácter privado, como las de la finlandesa UPM, de Tsakos Industrias Navales SA y Obrinel SA.

A continuación, Rossi hizo referencia a las obras ferroviarias. En ese sentido, dijo que finalizó el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) 1 hasta Rivera, el Focem 2 hasta Paysandú y Salto se está trabajando y ya comenzó la rehabilitación de los 273 kilómetros comprendidos entre Paso de los Toros y Montevideo de vías del ferrocarril central, con una inversión general de 830 millones de dólares y obras adicionales por 97 millones de dólares.

Genérica

Accesos rápidos