Noticias

Plan Nacional de Infraestructura

En noviembre abre llamado para obras férreas entre Paso de los Toros y Montevideo

Publicado: 29.10.2017

“Probablemente el 20 de noviembre se hará el llamado para las empresas interesadas en las obras férreas entre Paso de los Toros y Montevideo, ya con el pliego definitivo”, adelantó el ministro de Transporte, Víctor Rossi. Informó que la cartera se reúne con vecinos para evacuar inquietudes por las expropiaciones. “Hay una actitud de expectativa positiva y están de acuerdo en buscar soluciones a los problemas”, dijo.
Víctor Rossi con vecinos de Trinidad
Pie de foto: Víctor Rossi, con vecinos de Trinidad

“El 6 noviembre vamos a hacer un repartido del borrador del pliego para que las empresas interesadas en la obras de vías férreas entre Paso de los Toros y Montevideo puedan conocerlo con anticipación y podamos recibir comentarios de ellos hasta el 13 de noviembre. Luego vamos hacer el pliego definitivo; calculamos que alrededor del 20 de ese mes vamos hacer el llamado”,  informó el ministro Rossi, en un alto de las reuniones de este domingo 29 con vecinos, previo a la sesión abierta del Consejo de Ministros de Trinidad, Flores.

El sábado 28 el jerarca se reunió con vecinos para evacuar las inquietudes por la expropiación de terrenos para la instalación del tramo ferroviario y las obras viales. Rossi catalogó el encuentro como positivo y valoró que fue útil para observar el avance en la compresión del proyecto, ya que permite que disminuyan las dificultades por el grado de entendimiento. Lo mismo se concretó en Durazno el sábado de noche y en la mañana de este domingo 29.

“Advierto que hay una actitud de expectativa positiva. La población está de acuerdo en buscar soluciones a los problemas. Es bueno tratar de no esperar que se genere el problema, y adelantarse”, afirmó.

Rossi anunció que se encargará en forma personal de concretar las primeras comunicaciones sobre las expropiaciones a principio de noviembre. Valoró que en la mayoría de los casos no constituyen situaciones dramáticas. “Son traslados que tienen algún efecto porque a nadie le gusta, pero son pocos los casos de reubicación de una familia”, acotó.

En ese sentido, dijo que el costo de las propiedades en cuestión varía según el valor de mercado, el lugar en donde se encuentren y los efectos causados en el predio y en la producción que se desarrolle allí.

El jerarca sostuvo que la reactivación del tren “hace soñar” con el regreso de ese medio de transporte para pasajeros.

Transporte y Obras Públicas inauguró rotonda sobre la ruta 39
Por otra parte, informó sobre la inauguración, efectuada el sábado 28, de un tramo de la ruta 39 con la rotonda por un lado hacia ruta 9 y también en dirección a la ruta 13. Además, se refirió a un tramo finalizado hasta la ruta 8. En ese lugar, según mencionó, continúan las obras hacia Velázquez.

Rossi anunció que el lunes 30 recorrerá la ruta 2 en el acceso a Mercedes, donde hay dos tramos que están terminados, que van hasta Florencio Sánchez, Cardona, José Enrique Rodó y Santa Catalina. En este momento, dos empresas trabajan en el tramo de la ruta a Rosario.

Obras públicas, Comunicaciones y Transporte

Accesos rápidos