Noticias

Compromiso con el PIT-CNT

Vázquez se comprometió a priorizar análisis sobre salario mínimo y sueldos sumergidos

Publicado: 27.03.2015

El Presidente Tabaré Vázquez se reunió con representantes del PIT-CNT en la Residencia de Suárez, para analizar los distintos planteos presentados por la central sindical. Una vez finalizado el encuentro, el ministro de Trabajo Ernesto Murro informó que el mandatario acordó con el PIT-CNT hacer énfasis en mejorar el Salario Mínimo Nacional y los más sumergidos (públicos y privados que no superan los $ 14.000 líquidos).
Pereira y Abdala llegan a la Residencia de Suárez y Reyes
Pie de foto: Pereira y Abdala llegan a la Residencia de Suárez y Reyes

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, informó en conferencia de prensa, que el Consejo de Ministros comenzará a analizar, inmediatamente después de semana de turismo, las pautas salariales y el Presupuesto nacional. 


Al respecto, indicó que el Presidente Vázquez estableció un acuerdo con el PIT-CNT de priorizar la mejora de los salarios sumergidos y el Salario Mínimo Nacional.


“Fue una muy buena reunión de diálogo en la que hubo innumerables acuerdos y bienvenidas diferencias para seguir analizando en posteriores instancias”, puntualizó.


Explicó que en su primer mes de trabajo el Consejo de Ministros aún no tuvo tiempo de considerar el tema, pero aseguró que hay tiempo para hacerlo y que los planteos que surjan de esa reunión serán trasladados a las organizaciones sociales representativas. 


Según el ministro, el Salario Mínimo Nacional —que volverá a ajustarse en enero de 2016—, y el de las trabajadoras domésticas fueron los sueldos que más incremento recibieron en los últimos diez años. 


Por su parte, Fernando Pereira, en representación del PIT-CNT, explicó que es prioridad para el movimiento sindical atender a los trabajadores que perciben menos de 14.000 pesos de salario líquido, “que claramente son insuficientes”. Por esta razón, dijo que en la próxima ronda del consejo de salarios del movimiento sindical se abogará por aumentos de salarios reales, priorizando el Salario Mínimo Nacional y los salarios mínimos de cada categoría (pública y privada).


Admitió que desde el Gobierno las respuestas a sus planteos fueron favorables, y que en el encuentro, el Presidente Tabaré Vázquez se comprometió a un diálogo fluido y franco cuando la situación lo amerite. “Esto ratifica lo que habíamos pensado, la gran voluntad de diálogo”, puntualizó.


 

 

Genérica

Accesos rápidos