Noticias

Producción, exportaciones y trabajo

Seguridad jurídica de Uruguay fue destacada por embajador de la Unión Europea para radicar inversiones en el país

Publicado: 10.10.2019 15:07h.

“Uruguay cuenta con una situación política y un marco jurídico estables”, destacó el embajador de la Unión Europea en el país, Karl-Otto König. “En la actualidad, la celulosa es el producto más emblemático para la exportación hacia ese bloque” y este país es el tercer exportador mundial de esa pasta de fibra corta y líder en el manejo intensivo de plantaciones de eucalipto para producir madera de alta calidad, agregó.
Autoridades en el II Foro de Inversión Europea en Uruguay
Pie de foto: Autoridades en el II Foro de Inversión Europea en Uruguay

El sector forestal tiene futuro en Uruguay, aseguró König, dado que es el producto exportado hacia Europa más emblemático del país, que abre empleos a más de 17.000 trabajadores, en especial del interior.

Además, el diplomático aseguró que “Uruguay cuenta con una situación política y un marco jurídico estables”, lo cual “es una situación atractiva para los inversores europeos”.

König destacó el área de investigación forestal desarrollada por los uruguayos y subrayó las iniciativas para generar instancias que transformen al rubro en 2050 como una industria con sin daño para el ambiente, en alusión a la Estrategia Nacional de Desarrollo 2050, que seleccionó diez complejos productivos.

Las palabras del embajador fueron brindadas en la apertura del II Foro de Inversión Europea en Uruguay, este jueves 10 en Montevideo, actividad que presentará visibles oportunidades de inversión en el rubro y difundirá las mejores prácticas europeas en el sector.

Participaron los ministros Enzo Benech, de Ganadería, Agricultura y Pesca, y Victor Rossi, de Transporte y Obras Públicas, y los subsecretarios Jorge Rucks, de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Olga Otegui, de Industria, Energía y Minería, y Benjamín Liberoff, de Turismo.

Por su parte, el director de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, recordó que el sector representa el 2,4 % del producto bruto interno y el 23 % de las exportaciones de bienes. “Seguramente, con la instalación de la segunda planta de UPM, pase a ser el principal sector de exportación de bienes”, precisó. Esto representa más de 2.100 millones de dólares, entre pasta de celulosa, madera y cartón, entre otros.

Hizo referencia, además, a la llegada de inversiones extranjeras al país, pero, especialmente, a la reinversión, porque lo consideró un índice claro de confianza. El último informe de Cepal destaca que la reinversión alcanzó al 68 % del total de la inversión extranjera directa durante 2018. “La estabilidad política, social, económica, la solidez institucional y el grado inversor tienen que ver con la confianza que brinda el país”, puntualizó.

“La Unión Europea es uno de los principales socios comerciales del país y el acuerdo firmado genera un ambiente de negocios muy favorables”, concluyó Carámbula.

Economía, producción y energía

Accesos rápidos