Noticias

Cursos obligatorios desde enero

Unos 3.000 trabajadores de servicio en motocicleta son capacitados para combatir informalidad y siniestralidad en tránsito

Publicado: 26.10.2017

En octubre comenzaron las capacitaciones dirigidas a los repartidores en motocicleta, que abarcarán a unos 3.000 trabajadores en todo Uruguay. El Ministerio de Trabajo precisó que el sector presenta altos índices de siniestralidad así como de informalidad, y por eso la iniciativa, que será obligatoria desde enero, busca reducir accidentes, capacitar a los trabajadores para su desempeño y contribuir a la formalización.
Capacitación para repartidores de mercadería en motocicletas
Pie de foto: Capacitación para repartidores de mercadería en motocicletas

Los cursos son gratuitos y desde enero será obligatorio que las empresas soliciten la realización de la capacitación para contratar repartidores, indicó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. En octubre comenzaron las capacitaciones que abarcarán a unos 3.000 trabajadores en todo el país.

El inspector general del Trabajo, Gerardo Rey, señaló en enero pasado a la Secretaría de Comunicación Institucional que este sector tiene “un alto informalismo y una disparidad salarial que se debe contemplar porque hace a las condiciones de trabajo pero también a la competencia desleal”. Además, “la mitad de los accidentes de tránsito están protagonizados por motocicletas, lo cual tiene un impacto muy importante en el grupo de trabajadores de reparto con estos vehículos”.

Frente a esta situación, el ministerio ofrece los cursos, porque “no alcanza con tener la libreta de conducir, sino que hay que capacitar especialmente en el transporte a estos trabajadores”. Agregó que el énfasis de los cursos estará “en la conducta segura en el tránsito, en el trato con los clientes y en la importancia de la formalización, ya que las condiciones de trabajo y el formalismo están asociados a la alta siniestralidad”.

En la oportunidad, Rey explicó que las capacitaciones se realizan en horario de trabajo, y, si se participa fuera de él, se paga la remuneración correspondiente. Dijo que los cursos teórico-prácticos estarán enfocados a tres grandes áreas: seguridad vial, conducta en el tránsito y derechos de los trabajadores.

Los trabajadores interesados pueden inscribirse llamando por el teléfono número 2 908 65 57 o a través del formulario en la página web del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop). En el caso de empresas que deseen inscribir en los cursos a grupos de trabajadores, deben comunicarse directamente al correo asoto@inefop.org.uy.

Los próximos cursos de capacitación serán en Canelones en las siguientes fechas:
Del 30/10 al 01/11- en Ciudad de la Costa, en el Shopping Costa Urbana
Del 06/11 al 08/11- en la ciudad de Canelones

Durante el mes de noviembre continuarán las capacitaciones en Canelones, Salto, Paysandú, Tacuarembó, Rivera, Cerro Largo y Treinta y Tres. Durante diciembre serán en Soriano, Fray Bentos, Durazno y Flores.

Trabajo

Accesos rápidos