Noticias

Ampliación de servicios públicos

Hospital de Flores remodelará su sector de emergencias con inversión de 20 millones de pesos

Publicado: 29.10.2017

La planta física del hospital de Flores y el sector de emergencias serán remodelados con una inversión de 20 millones, informó el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, en una de las actividades previas a la sesión abierta del Consejo de Ministros en este departamento. Además, fue firmado un convenio de complementación entre la Red de Atención Primaria local y la policlínica de retirados militares.
Basso encabeza firma de convenio con retirados militares
Pie de foto: Basso, en firma de convenio con retirados militares

La emergencia del hospital departamental Edison Camacho atiende a un promedio de 80 personas por día. La ampliación de 340 metros cuadrados incluye acceso directo de ambulancias, sala de espera con gabinetes higiénicos, un departamento de admisión, cinco boxes de atención a usuarios, una sala de ginecología, otra de estabilización de pacientes y una de observación, además de un sector médico y otro de enfermería, con conexión directa a block y a imagenología.

Por otra parte, el ministro Basso presenció la firma de un convenio de complementación de atención entre la Red de Atención Primaria del departamento de Flores, que forma parte de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, y la policlínica de retirados militares, que se suma a los cinco convenios existentes.

Cambios en el modelo de atención
En el marco de la segunda reforma fue anunciada una actividad en noviembre con trabajadores, usuarios y representantes de las universidades para fortalecer el primer nivel de atención, que puede resolver el 70 % de los problemas sanitarios.

Basso agregó que desde el ministerio se trabaja en nuevas metas asistenciales y en identificar, dentro de los objetivos sanitarios, cuáles son los principales problemas por resolver. En tal sentido, señaló que el cáncer de mama aún representa la prevalencia más importante y que implica un gran desafío, ya que, diagnosticado precozmente, es curable.

“Hoy tenemos las dos terceras partes, aproximadamente 1.800 diagnósticos efectuados precozmente, pero nos queda todavía una tercera parte que es necesario diagnosticar temprano, lo que implica salir hacia las usuarias que, por su edad, necesitan hacerse el control y que por distintas razones no lo hacen. El desafío es tener un sistema que esté más activo con respecto a los usuarios que consultan y a los que no", concluyó.

Lustemberg será articuladora de políticas para la primera infancia, adolescencia y salud de la mujer, dijo Basso
"Es una persona de enormes capacidades y quedamos de seguir trabajando juntos", expresó el ministro Basso sobre Cristina Lustemberg, quien hasta el jueves pasado fue subsecretaría de Salud Pública. Lustemberg comunicó al ministro y al presidente Vázquez que quiere desarrollar normativa vinculada a la salud de niños, adolescentes y mujeres. Para Basso, la parlamentaria es una de las personas que sabe más sobre este rubro en el país. Destacó que ella quedó a las órdenes para proseguir el trabajo en equipo.

Salud

Accesos rápidos