Noticias

Carlos Fagetti

Impulso al ferrocarril potencia desarrollo turístico de localidades como Valle Edén en Tacuarembó

Publicado: 11.09.2019 16:24h.

En el marco de la presentación de la Región Norte en el pabellón del Ministerio de Turismo en la Expo Prado 2019, el director nacional de esa cartera, Carlos Fagetti, destacó la diversificación de la oferta en los departamentos de Tacuarembó, Rivera y Artigas. Según explicó, el desarrollo del ferrocarril permitirá el incremento de visitantes en localidades con potencial turístico, como el caso de la tacuaremboense Valle Edén.
Oferta turística en el norte de Uruguay
Pie de foto: Oferta turística en el norte de Uruguay

La Expo Prado 2019 recibe las visitas de unas 300.000 personas, entre uruguayos y extranjeros, por lo cual representa una oportunidad de exponer la oferta turística de la Región Norte de Uruguay, según ha dividido el ministerio, integrada por los departamentos de Tacuarembó, Rivera y Artigas.

Aunque la Región Norte es reconocida tradicionalmente como “frontera seca” que potencia la actividad comercial entre Uruguay y Brasil, en forma creciente se diversifica hacia áreas como el enoturismo y la gastronomía, dijo este miércoles 11 Fagetti a la Secretaría de Comunicación Institucional, en la inauguración de las actividades promocionales de esa región en el pabellón del Ministerio de Turismo de la feria agroindustrial que cada año tiene lugar en Montevideo.

Otra área de desarrollo turístico es la tradición campestre en Tacuarembó, en particular, con la realización, cada marzo, de la fiesta de la Patria Gaucha, en la Laguna de las Lavanderas, en las proximidades de la capital departamental.

Fagetti también citó el ejemplo de la localidad de Valle Edén, al norte de ese departamento, donde las autoridades ministeriales anunciaron el aporte de recursos para potenciar el Museo de Carlos Gardel, que depende del gobierno local, a partir de la consideración de que el ferrocarril permitirá la llegada de turistas.

El área protegida del Valle del Lunarejo, en el extremo noroeste de Rivera, que gestiona el Sistema Nacional de Áreas Protegidas junto al Ministerio de Turismo, y el característico paisaje de los cerros chatos o mesa son otros de los atractivos turísticos de la región, vinculado al turismo en espacios de naturaleza.

La minería es otra actividad económica con potencial turística en la que se incorporó un circuito minero que vincula en Artigas los talleres de ágatas y amatistas y la localidad riverense de Minas de Corrales y su tradición en la extracción aurífera que se potencia con el galardón de Pueblo Turístico del Año, en la edición 2018.

Además del Museo Carlos Gardel y la recreación de un pueblo minero en una serie de inmuebles en Minas de Corrales, el ministerio ha desarrollado o fomentó el proceso de ejecución de otras obras de infraestructura regional durante el período, como el Centro de Visitantes en la ciudad de Rivera y en el propio Valle del Lunarejo, una oficina turística en la ciudad de Artigas y la estación fluvial en la artíguense ciudad de Bella Unión.

Genérica

Accesos rápidos