Noticias

Inclusión, desarrollo y cooperación

Debate sobre políticas públicas como impulsoras de cohesión social en América Latina y Europa cerró foro internacional en Montevideo

Publicado: 04.10.2019 00:28h.

Cómo promover sociedades más inclusivas y cohesión social tanto en América Latina como en Europa, en esta transición al desarrollo en el marco de la agenda 2030, así como el rol de la cooperación internacional para respaldar estas políticas fueron los dos puntos centrales en el cierre del IX Foro de Reflexión Unión Europea-América Latina y el Caribe, que se realizó el miércoles 2 y el jueves 3 en la capital uruguaya.
Andrea Vignolo
Pie de foto: Andrea Vignolo

En diálogo con la Secretaria de Comunicación, la directora ejecutiva de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Andrea Vignolo, sostuvo: "Uno de los temas que han surgido con fuerza es que estamos en un momento idóneo para que, tanto desde América Latina como de Europa, nos pensemos como socios. Ambas regiones estamos en posición de pensar juntas cómo promover la cohesión social en este contexto internacional, donde hoy tenemos una América Latina más fortalecida, que puede dar una respuesta distinta”.

También se presentaron a debate y reflexión grandes factores transversales: el cambio climático, las nuevas tecnologías y la cultura, y su relación con el diseño de las políticas públicas para  la cohesión social, añadió Vignolo.

Este miércoles 2 y jueves 3, Uruguay fue anfitrión del IX Foro de Reflexión Unión Europea-América Latina y el Caribe (UE-LAC), el cual busca generar reflexión a partir de distintas problemáticas, en esta ocasión el diálogo e intercambio se realizó en base a la construcción de sociedades inclusivas dentro de un nuevo paradigma de desarrollo.

El foro organizado por AUCI, la Fundación EU-LAC, el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal), el Programa EUROsociAL+ de la Unión Europea y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Relaciones exteriores, Políticas sociales

Accesos rápidos