Noticias

Referente en América Latina

Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, se reunió con representantes sindicales de América Latina

Publicado: 07.11.2019 18:41h.

En el marco de un curso de formación realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), representantes sindicales de 10 países de América Latina se reunieron este jueves 7 en la sede del Banco de Previsión Social (BPS) con el ministro Murro, a fin de conocer la situación de Uruguay en materia de seguridad social e intercambiar experiencias.
Ernesto Murro
Pie de foto: Ernesto Murro

En diálogo con la prensa, el secretario de Estado expresó que Uruguay es el país que se encuentra en el primer lugar en materia de protección social en América Latina, tanto de adultos mayores como de trabajadores, lo cual es una satisfacción, pero que hay que continuar mejorando y avanzando en ese camino.

Por otro lado, recordó que Uruguay cuenta con un alto grado de participación social en la administración de la seguridad social de la salud. Consideró, al respecto, que en los distintos organismos que forman parte del sistema participan trabajadores, empresarios, y jubilados . “Son cosas que llaman la atención a representantes sindicales de otros países”, apuntó.

Destacó también que el 97 % de los adultos mayores de 65 años en Uruguay cobran una jubilación o pensión mínima, que en la actualidad ronda los 330 dólares, la más alta de América Latina. Agregó que este monto lo percibe solamente el 20 % de los jubilados y pensionistas y, por ende, el resto recibe una retribución mayor.

Murro recordó que Uruguay ocupa también el primer lugar en América Latina en materia de formalidad. “Hay países muy importantes del continente que tienen 75 % de informalidad, como México, Colombia o Paraguay”, mencionó. No obstante, enfatizó, se debe seguir avanzando en la materia y puntualizó que las inspecciones del BPS de 2018 permitieron formalizar 19.000 trabajadores.

Para lograr este objetivo, se creó el monotributo, que permitió que 35.000 personas accedieran a la seguridad social, y se trabajó para incorporar a sectores que estaban más relegados, como las trabajadoras domésticas. 

Genérica

Accesos rápidos