Noticias

Redibero

Uruguay XXI lideró vínculo de agencia continental de promoción de inversiones con sus pares de África y el Caribe

Publicado: 05.12.2017

En la XI Cumbre Empresarial China-LAC, que finalizó el sábado 2 en Punta del Este, Uruguay traspasó la titularidad de la Redibero a Costa Rica. En los últimos dos años de presidencia temporal se logró una nueva cooperación técnica con el BID de 760.000 dólares, que contribuirá a atraer inversiones a la región. En ese período, también se vinculó a la red iberoamericana con sus pares de África del oeste y del Caribe.
Antonio Carámbula en 29.ª Reunión de la Redibero
Pie de foto: Antonio Carámbula en 29.ª Reunión de la Redibero

En la 29.ª Reunión de la Red Iberoamericana de Organizaciones de Promoción del Comercio Exterior (Redibero), que integran países de América Latina, España y Portugal, eligieron a la Promotora del Comercio de Costa Rica (Procomer) para suceder al Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones Uruguay XXI en la presidencia pro tempore de esa institución.

El encuentro se realizó el jueves 30 de noviembre, en el marco de la Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe (LAC), que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Punta del Este desde ese día y hasta el 2 de diciembre. Además, se definieron las reuniones de 2018 que serán en España, Costa Rica y República Dominicana.

Durante la titularidad de Uruguay al frente de la Redibero, se logró una nueva cooperación técnica con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 760.000 dólares, que administrará por los próximos 30 meses para el desarrollo de tres componentes: atracción de inversión a la región, exportación de valor agregado y medición de impacto de las agencias de promoción.

Además, en 2017 se incorporaron las agencias de inversión y promoción de Chile (Invest Chile) y Costa Rica (Cinde), y se trabaja para la integración de los países del Caribe que aún no pertenecen a Redibero en la próxima reunión de la Asociación de Agencias de Promoción de Inversiones del Caribe (Caipa, por sus siglas en inglés). También creció el vínculo con la red de agencias de África del oeste, a través de la firma de un memorando de entendimiento con ese continente y con la agencia caribeña.

La red iberoamericana surgió en España, en 1999, a instancias de ICEX, homólogo de Uruguay XXI. Esta institución promueve las relaciones entre sus miembros, el debate de temas técnicos de interés común y el intercambio de experiencias y herramientas de promoción comercial exitosas. Uruguay participa en forma ininterrumpida desde 2010.

En Punta del Este se analizaron las oportunidades comerciales y de inversión entre Asia y América Latina y el Caribe y se desarrolló, con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un taller de medición de impacto de las acciones de promoción de las agencias.

Relaciones exteriores, Industria y Turismo

Accesos rápidos