Noticias

Inclusión y derecho al ocio

Ministerio de Turismo galardonó iniciativas público-privadas por buenas prácticas en accesibilidad

Publicado: 03.10.2019 16:33h.

“Desde la perspectiva del turismo como un derecho humano se incorpora la accesibilidad en forma transversal en el diseño de la política turística del país", sostuvo la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, durante la entrega de los Reconocimientos al Esfuerzo por la Accesibilidad Turística. La iniciativa destacó el trabajo de más de 20 emprendimientos públicos y privados de nueve departamentos.
Autoridades junto a premiados en la cuarta entrega de los Reconocimientos al Esfuerzo por la Accesibilidad Turística
Pie de foto: Autoridades junto a premiados en la cuarta entrega de los Reconocimientos al Esfuerzo por la Accesibilidad Turística

“El reconocimiento al esfuerzo por la Accesibilidad Turística destaca a operadores públicos y privados que hayan implementado acciones y buenas prácticas que contribuyan a la accesibilidad en los espacios y servicios”, de modo que el ejercicio del derecho al turismo sea para todas las personas, expresó Kechichian.

La funcionaria participó, este jueves 3 en la sede de la cartera, junto con el subsecretario Benjamín Liberoff; el director nacional Carlos Fagetti, la directora general de Secretaría, Hyara Rodríguez, y la adjunta a la Dirección del Programa Nacional de Discapacidad, Macarena Duarte, en la cuarta edición de esta premiación.

“Esto plantea la necesidad de aumentar la oferta turística accesible y proporcionar mayores niveles de satisfacción a los visitantes que lleguen al país con algún tipo de discapacidad”, analizó.

Kechichian dijo que “la mejora de la oferta turística también contribuye a aumentar la calidad de las personas que viven en los propios destinos turísticos; por lo tanto, dotar de accesibilidad a todos los eslabones de la cadena de valor del sector también beneficia a los residentes de esos lugares”.

La cartera se planteó como objetivo alcanzar el mejor posicionamiento de Uruguay como destino turístico accesible al 2030. Con ese fin, creó en 2015 el Grupo de Accesibilidad Turística (GAT) para lo cual solicitó apoyo técnico del Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis), del Ministerio de Desarrollo Social, el órgano rector en materia de discapacidad a nivel nacional.

La nómina de reconocimientos incluyó agencias de viajes, empresas de transporte, publicaciones, establecimientos hoteleros y gastronómicos, oficinas turísticas, plazas, parques nacionales y termales, entre otros emprendimientos de Artigas, Canelones, Cerro Largo, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Rocha y Salto.

 

Políticas sociales , Industria y Turismo

Accesos rápidos