Noticias

Inversión de 2,5 millones de dólares

Puerto deportivo de Punta del Este tuvo ocupación casi total en sus 520 amarras en primera quincena del año

Publicado: 19.01.2018

“Estamos con la capacidad casi colmada de las amarras y en la guardería”, aseguró el jefe del puerto de Punta del Este, Carlos Ferreira. Esa situación se mantuvo los primeros 15 días de este mes, lapso que coincide con el de mayor presencia de navegantes en Uruguay. El Gobierno nacional invirtió 2,5 millones de dólares en obras de infraestructura en una terminal que incluye lugar para 30 embarcaciones de pesca artesanal.
Carlos Ferreira
Pie de foto: Carlos Ferreira

“Recibimos a los navegantes con un puerto renovado”, comenzó por destacar Ferreira, en conversación con la Secretaría de Comunicación Institucional.

El puerto de Punta del Este, administrado por la Dirección de Hidrografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, tiene 520 amarras, 90 de las cuales son a borneo (anclados en boyas apartadas de los muelles), y una guardería con capacidad para 300 embarcaciones con un promedio de nueve metros de eslora, detalló.

“En estos momentos, estamos con casi el 100 % de la capacidad colmada de las amarras y en la guardería”, aseveró.

Ferreira recordó que el domingo 14 arribó la regata Rolex Circuito Atlántico Sur 2018, con 70 embarcaciones procedentes del puerto de Buenos Aires, que permanecen aún en Punta del Este. A partir de este domingo 21, cuando vuelvan a zarpar, seguramente se desocupen algunas amarras. “Al 28 de febrero, en que culmina la temporada, terminaremos con el 80 u 85 % de ocupación”, proyectó el entrevistado.

La composición del total de los navegantes que llegan a Punta del Este en alta temporada estival se distribuye en 50 % de argentinos, 45 % de uruguayos y el resto de otras partes del mundo. En temporada baja, el recinto portuario presenta una ocupación promedio de casi 50 % y la mayor parte son nautas compatriotas.

El jefe del puerto de Punta del Este describió que esa terminal marítima incluye otras actividades, como la pesca artesanal, cuya flota alcanza las 30 embarcaciones, que constituye un atractivo adicional para los turistas. A estas, se deben añadir 25 embarcaciones que cubren servicios de traslado a las islas Gorriti, frente al puerto local, y de Lobos, ubicada ocho kilómetros al sudeste de la península.

También se cumplen servicios con los denominados tenders (embarcaciones), utilizados por los pasajeros de buques cruceros para trasladarse a tierra. En Punta del Este, la temporada de este tipo de turismo comenzó el 29 de octubre y finaliza el 28 de abril, cuando se espera que se hayan completado 70 escalas. Hasta el momento, solo una de ellas tuvo que ser cancelada por motivos atribuidos exclusivamente a las condiciones climáticas adversas.

En relación con las obras de infraestructura, Ferreira describió que en cada período comprendido entre el 1.º de marzo y el 15 de diciembre se realiza el mantenimiento y reparación de la infraestructura portuaria. Previo a la temporada en curso, se concretaron varias obras, con un monto de inversión de 2,5 millones de dólares.

En la explanada portuaria se edificaron depósitos, vestuarios, talleres para los funcionarios y para empresas que trabajan en el puerto, con nuevos servicios higiénicos. Además, se construyó una terraza con mirador, que es utilizada por las 40.000 personas que en lo más alto de la temporada transitan a diario por el puerto.

El jerarca relató que en abril de 2017, en el área de escolleras, se verificaron socavaciones en un tramo de 100 metros, que fueron reparadas. A su vez, la escollera habilitada para el ingreso de vehículos requería una capa bituminosa en toda su extensión de casi 400 metros, lo que también se concretó.

 

Obras públicas, Comunicaciones y Transporte

Accesos rápidos