Noticias

Financiamiento a productores

Gobierno remitió proyecto de ley modificativo del fideicomiso de ayuda al sector lechero

Publicado: 16.07.2015 15:02h.

El Poder Ejecutivo envío a consideración del Parlamento el proyecto que propone modificaciones a la Ley 18.100 a efectos de posibilitar un nuevo fideicomiso financiero para el sector lechero. El proyecto consta de seis artículos que determinan la conformación de la comisión, condiciones para su ejecución, características de la prestación pecunaria, determinación de beneficiarios, vigencia y agentes de retención.
Planta de ordeñe en tambo
Pie de foto: Planta de ordeñe en tambo

El texto fue elaborado para sobrellevar la actual coyuntura del sector de producción láctea; propone ajustar la normativa vigente para habilitar un nuevo fideicomiso destinado al Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera (FFDSAL).

El artículo primero modificaría la conformación de la Comisión Administradora Honoraria, incorporando un representante del Instituto Nacional de la Leche (INALE) en lugar de uno de los representantes de las gremiales de productores. El objetivo de esta variante es facilitar una mayor articulación entre las partes. La comisión es presidida por un representante del Ministerio de Ganadería y conformada por representantes de los ministerios de Economía e Industria, INALE, industrias lácteas y un productor lechero.

El artículo segundo establece las condiciones para la ejecución del Fondo de Efluentes y determina que el destino sería la compra de equipos de uso colectivo para limpieza de piletas. También manifiesta que las gremiales de productores e INALE se encargarían de su ejecución.

El artículo tercero establece las características de la prestación pecunaria por un máximo valor y una forma de ajuste igual a la definida en la Ley 18.100.

El artículo cuarto instituye quiénes pueden ser beneficiarios, pautas para distribuir el dinero del fideicomiso y establecer fondos mínimos para los productores de menor escala. Además establece que los productores apoyados deberían firmar un compromiso de pago.

El artículo quinto instaura que la prestación pecunaria puede entrar en vigencia cuando así lo disponga el Poder Ejecutivo y se mantendrá mientras haya compromisos por cesión o titularización del flujo.

Finalmente el artículo sexto manifiesta la necesidad de que los agentes de retención informen sobre las retenciones realizadas a cada beneficiario, y enfatiza en que se trata de un sistema solidario.

“Si el productor mantiene un exceso de aportes, eso no da derecho a tener créditos a favor”, asegura el texto del proyecto enviado el 15 de julio al Parlamento con las firmas del Presidente Tabaré Vázquez y los ministros Tabaré Aguerre, Danilo Astori y Carolina Cosse. 

Ver proyecto de ley

 

 

Genérica

Accesos rápidos