Noticias

Inclusión de personas con discapacidad

Mides relevará situación de accesibilidad de edificios estatales e instituciones educativas

Publicado: 21.08.2018 15:02h.

“La Encuesta Nacional de Accesibilidad Universal dirigida a los organismos del Estado e instituciones educativas de nivel terciario tiene la finalidad de conocer la accesibilidad de los edificios y su entorno”, informó Begoña Grau, directora del Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) del Mides. La meta es generar una base de datos para solucionar las carencias, en el marco de un plan nacional de accesibilidad, añadió.
Discapacidad
Pie de foto: Discapacidad

La directora del Pronadis, del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), mantuvo una reunión, este lunes 20, con más de 20 funcionarios estatales de Montevideo y Canelones, quienes conocieron la Encuesta Nacional de Accesibilidad Universal dirigida a los organismos del Estado e instituciones de nivel terciario. Este trabajo está enmarcado en el Plan Nacional de Acceso a la Justicia y Protección Jurídica de las Personas en Situación de Discapacidad.

Grau explicó a la Secretaría de Comunicación Institucional que la encuesta contiene más de 13 módulos para completar en línea, con datos de accesibilidad de los entornos físicos y tecnológicos. También contemplará datos sobre los sistemas de comunicación e información que se usan para interactuar con el público.

“Nuestra intención es hacer un relevamiento para saber si cumplen o no con las normas de accesibilidad, con el objetivo de saber cuál es la situación real, en qué se está fallando y, en tal sentido, trabajar en un plan de accesibilidad”, apuntó.

La funcionaria precisó que en un mes se contará con los primeros relevamientos edilicios de las sedes centrales de cada organismo o algunas unidades ejecutoras y, en los próximos meses, comenzará el trabajo con el Congreso de Intendentes.

Reconoció que el diseño del formulario de accesibilidad es el resultado del trabajo comprometido con instituciones de la sociedad civil y del Estado, con la meta de redactar el Plan Nacional de Acceso a la Justicia y Protección Jurídica de las Personas en Situación de Discapacidad, en el marco del cumplimiento de una resolución presidencial de 2015 y de la Convención Internacional  de los Derechos de las Personas en Situación de Discapacidad, ratificada por Uruguay.

Derechos humanos, Políticas sociales

Accesos rápidos