Noticias

Participar para transformar

Programa de Voluntariado reconoció compromiso de participantes en programas de instituciones públicas

Publicado: 20.12.2017

El Programa Nacional de Voluntariado del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) reconoció, con la entrega de un certificado la labor solidaria, el intercambio generacional y de experiencias que desarrollaron este año más de 200 ciudadanos en áreas vinculadas al cuidado del ambiente, franja costera, sistema de emergencia, alfabetización digital, centros educativos o con adolescentes internos en instituciones estatales.
Reconocimiento a voluntarios
Pie de foto: Reconocimiento a voluntarios

Las personas que participaron este año en el Programa Nacional de Voluntariado tienen menos de 35 años o más de 60, en su mayoría son mujeres y lo hacen en todo el país, aunque más en el área metropolitana de Montevideo, dijo a la Secretaría de Comunicación Institucional el director nacional de Políticas Sociales del Mides, Matías Rodríguez.

El jerarca destacó que el desarrollo de las prácticas solidarias cuenta con un gran compromiso de la gente con una visión optimista en el futuro y de confianza sobre el otro. En 2015 se inscribieron 2.500 personas y en el segundo año del programa 4.500. Son 35 los organismos públicos entre gobierno nacional, gobiernos departamentales y municipios los que abrieron sus puertas a la participación de voluntarios.

Por su parte, el director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Fernando Traversa, destacó el compromiso del Gobierno con la participación social y ciudadana. Afirmó que este año cerca de 200 voluntarios terminaron el proceso de capacitación en el sistema y han propuesto iniciativas para el verano que los llevará a seguir trabajando en 2018.

Los participantes destacaron su paso por el Instituto Nacional de Inclusión Adolescente (Inisa), en el que aprendieron y se sorprendieron ante las actitudes de participación y de intercambio que mantuvieron con los jóvenes que están allí internos. También jóvenes que participaron en el Centro Comunal número 8 de Montevideo en el programa Ibirapitá, dando talleres de alfabetización digital, expresaron que la experiencia fue fabulosa y muy gratificante, pues se recibe más de lo que se da.

A todas las experiencias las calificaron como de una satisfacción diferente, en las que no se gana dinero, pero sí experiencia y conocimientos, en un encuentro intergeneracional. Además, aseguraron que derribaron los prejuicios y mitos que tenían, en cuanto al gran interés de los adultos mayores en aprender y desafiarse personalmente a aprender cosas nuevas.

Los adolescentes del liceo n.º 49 que participaron como voluntarios en el área educativa destacaron la gratificación de participar en la limpieza de playas de las costas de Rocha. Asistieron a los talleres de bullying (hostigamiento escolar) que se dieron este año en Primaria, actividad que calificaron de muy buena y en la que pretenden continuar el año próximo.

Asimismo, señalaron que algunos grupos escolares juntaron durante todo el año botellas de plástico con la finalidad de elaborar juguetes.

Otros voluntarios recordaron su apoyo en las carreras que organiza el Instituto Nacional de la Juventud, las campañas contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue y otras enfermedades, y la numerosa plantación de árboles que hicieron en la cuenca del río Santa Lucía, con lo que expresaron que fue muy importante conocer a otras personas, compartir y recibir agradecimiento de otros ciudadanos.

Los organismos reconocidos en esta ocasión fueron la Dirección Nacional de Medio Ambiente, el Plan Juntos, el Plan de Mejoramiento de Barrios, el Sistema Nacional de Emergencia, la Junta Nacional de Drogas, el Consejo de Educación Técnico Profesional, Educación Secundaria y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay.

La lista se completa con la Administración Nacional de Educación Pública, el Plan Ibirapitá, la Intendencia de Montevideo y municipios, la Intendencia de Salto, el Programa Nacional de Discapacidad, Uruguay Crece Contigo, el Instituto Nacional de la Juventud, el Inisa, Centros MEC y Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura.

Políticas sociales

Accesos rápidos