Noticias

Tenencia responsable

Ganadería impulsa el programa de gestión de la población canina para disminuir el riesgo sanitario y económico

Publicado: 11.08.2017

El Programa Nacional de Gestión de la Población Canina marca la estrategia por parte de la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal y se enfoca en una política nacional para disminuir la población de perros en Uruguay a niveles que no representen riesgos desde los puntos de vista sanitario y económico. El Ministerio de Ganadería efectiviza acciones con ANEP, Ministerio del Interior e intendencias.
Perros
Pie de foto: Perros

La Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) impulsa este programa. Entre sus objetivos se incluye la identificación de los perros y de quien sea su tenedor en el Registro Nacional de Animales de Compañía. La informatización permitirá una fiscalización eficiente, así como el impulso de la cultura de tenencia responsable.

El plan impulsará la implementación de medidas que tiendan a desestimular la reproducción de perros en ámbitos domésticos, lo que se abordará con planes educativos, control de comercialización y de reproducción, gestión de denuncias, castraciones masivas y registro obligatorio. Dicho plan fue elaborado con participación del Consejo Consultivo, órgano asesor de la comisión, creado por ley.

La educación y sensibilización respecto a la temática será incorporada en la educación formal, en coordinación con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Las acciones comprenden la capacitación de todos los maestros comunitarios en el tema, así como jornadas educativas en escuelas. El martes 15 la comisión se reunirá con los inspectores de primaria de todo el país. A nivel departamental, se realizan actividades de sensibilización en escuelas de Río Negro, Durazno, Maldonado y Canelones.

La fiscalización estará a cargo de Cotryba, en coordinación con el Ministerio del Interior y las intendencias. Actualmente, se capacitan 90 policías comunitarios en Maldonado, en un ciclo que proseguirá en el resto del país.

En el mismo sentido, fue creado el Registro Nacional de Animales de Compañía, un software que alojará toda la información canina del Uruguay. Los primeros operadores del sistema serán los 640 veterinarios que participan en las capacitaciones. El próximo miércoles 16 se abrirá la segunda convocatoria para estos especialistas.

En cuanto a la reproducción y la comercialización, está previsto un plan de castraciones masivas, en coordinación con las intendencias y la Comisión de Zoonosis. Los trabajos implicarán la prohibición de reproducir perros, excepto reproductores inscriptos en el Registro de Prestadores de Servicios. Además, se implementará la prohibición de comercializar perros, exceptuadas las empresas habilitadas y registradas. Además, se fomentarán las adopciones de animales sin tenedor responsable (actualmente en refugios o abandonados).

En el último año fueron gestionadas 1.469 denuncias por maltrato de animales y tenencia irresponsable. Según la información oficial, el 69 % de los casos ya culminó su trámite. Hay 30 denuncias en proceso de aplicación de multas, de las cuales 15 están en proceso de advertencia, y el resto, de vista o notificación de multa.

Artículo de Cotryba

Economía, producción y energía, Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos