Noticias

Resolución

Presidencia definió integración del Instituto de Regulación y Control del Cannabis

Publicado: 12.05.2014

Presidencia emitió la resolución que designa la integración de miembros de la junta directiva del Instituto de Regulación y Control del Cannabis. Por otra parte, el secretario de la JND, Julio Calzada, participará de la 1era. Reunión Ministerial sobre el Problema Mundial de las Drogas que organiza la CELAC, los días 13 y 14 de mayo en Guatemala, en la que también dará detalles de la puesta en marcha de la Ley 19.172.
Torre Ejecutiva
Pie de foto: Torre Ejecutiva

A través de una Resolución de Presidencia de la República se designó la integración de la junta directiva del Instituto de Regulación y Control del Cannabis. En representación de la Secretaría Nacional de Drogas se designó a Augusto Vitale (titular) y Fernando Olivera (suplente), por el MIDES a Pablo Cechi (titular) y Agustín Lapetina (suplente), por el MGAP a Alberto Castelar Rodríguez (titular) e Inocencio Bertoni (suplente), y por el MSP a Gonzalo La Rosa (titular) y Daniela Osores (suplente).


Uruguay en Reunión de CELAC sobre drogas

La Junta Nacional de Drogas informa, en su sitio web, sobre la participación del secretario general de la JND, Julio Calzada, de la 1era. Reunión sobre el Problema Mundial de las Drogas que se llevará a cabo los días 13 y 14 de mayo en la Ciudad de La Antigua, República de Guatemala, que organiza la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).


Durante el encuentro en Guatemala se debatirá sobre las nuevas alternativas al problema de las drogas, las iniciativas exitosas de reacción frente a este problema y sobre los nuevos retos de la regulación. El representante de Uruguay informará, además, sobre la implementación de la Ley 19.172 que regula la producción, distribución, venta de cannabis y sobre los aspectos tributarios que tendrá el mercado regulado de esta sustancia.


Calzada informó sobre el diseño de una tributación particular a través de la aplicación de un canon fijo más otro variable, como contrapartida por las licencias que otorgará el Estado para la producción y expendio de cannabis.


Para ello, se parte de la base de que el precio de venta al consumo debe guardar relativa consonancia con el precio de venta del producto ilegal, por ello se optó por la fijación de un precio del producto como variable crítica. Esto solo lo permite un régimen de tributación lo más flexible posible. Se descarta, por lo tanto, la utilización de impuestos como el  IMEBA, IVA e IMESI, que podrían ocasionar que la actividad de producción y expendio resultara inviable desde el punto de vista económico.


De esta forma, la actividad  económica de producción y expendio del cannabis no sólo estará gravada por el IRAE, sino también por la exigencia del pago del canon vinculado a las licencias.

La recaudación del referido canon se destina exclusivamente a la financiación del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), quien a partir de ello se autofinanciará y realizará las actividades de prevención, promoción de la Salud y tratamiento de los usuarios problemáticos de drogas de Uruguay.

 

Sin categoría

Accesos rápidos