Noticias

Ramón Méndez

Uso eficiente de energía permitirá a Uruguay ahorrar 9.000 millones de dólares hasta 2030

Publicado: 28.07.2014

Al presentar la edición 2014 del Premio Nacional de Eficiencia Energética, el director del área, Ramón Méndez, aseguró que, si se continúa en esta línea, el Estado uruguayo podrá ahorrar hasta 9.000 millones dólares en la materia desde ahora hasta 2030. El galardón, que se viene instrumentando desde 2009, tiene como cometido promover la mejor utilización de los recursos y fuentes limpias de generación.
 Premio Nacional de Eficiencia Energética
Pie de foto: Premio Nacional de Eficiencia Energética
La presentación de la quinta edición de este premio forma parte de uno de los ejes estratégicos de las políticas energéticas que el Gobierno de José Mujica lleva adelante.

En ese sentido, Méndez explicó que con iniciativas como esta lo que se busca es generar buenas costumbres y demostrar que en Uruguay es posible hacer un uso más eficiente de la energía.

Comentó, además, que “85 % de la energía que se consume en el mundo no es renovable y que el sector es el responsable de 80 % de las emisiones de gases de efecto invernadero de origen humano”.

Añadió que, para revertir esa situación que causa el deterioro del planeta, es necesario provocar un cambio cultural, ya que, si bien en Uruguay “hay decisiones que se toman desde el gobierno a través de la instalación de parques eólicos, las plantas de desulfurización o de regasificación, hay algunas que deben ser tomadas por los propios usuarios”.

En la medida en que se produzcan los cambios necesarios, tanto desde las empresas como desde los propios usuarios, y se genere una conciencia colectiva sobre la importancia del uso más eficiente de los recursos, Méndez comentó que de aquí a 2030 se pueden llegar a 9.000 millones de dólares de ahorro en energía.

En lo que respecta a la convocatoria, podrán participar de este premio las personas, instituciones y empresas interesadas.

En esta oportunidad los postulantes podrán presentar sus proyectos en cinco categorías diferentes entre las que se encuentran, eficiencia energética en el sector industrial de mayor y menor tamaño, empresas comerciales y de servicios, sector público, eficiencia en  edificaciones y las empresas a Esco (por su nombre en inglés), que refiere a las de servicio energético.

Las inscripciones finalizan el 15 de setiembre y los interesados podrán descargar las bases de cada categoría a través de la página web de la Dirección Nacional de Energía (www.dne.gub.uy).

Respecto de la entrega de premios, el director Nacional de Energía comentó que estos serán simbólicos y que abarcan “el reconocimiento por parte de sus pares y del resto del país de que son empresas o personas que están a la vanguardia de hacer un uso eficiente de la energía “.

El Premio Nacional de Eficiencia Energética es una iniciativa de la Dirección Nacional Energía y del Ministerio de Industria, Energía y Minería.

Se organizó por primera vez en 2009 con el objetivo de dar un reconocimiento público a aquellas iniciativas que promovieran la eficiencia y la mejor utilización  de los recursos energéticos.

Sin categoría

Accesos rápidos