Noticias

Presentación del país en Japón

Astori: “La inversión debe estar al servicio de la mejora en las condiciones de vida”

Publicado: 05.11.2015

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Danilo Astori, manifestó que el camino estructural genuino para lograr mejores niveles de vida es la inversión. “Por eso hemos promovido tan intensamente la inversión en todo el mundo, desde el primer gobierno del Frente Amplio. La inversión debe estar al servicio de la mejora de las condiciones de vida del pueblo uruguayo y sobre todo de los sectores más vulnerables", indicó.
Autoridades uruguayas encabezadas por Tabaré Vázquez en la presentación del país ante empresarios japoneses.
Pie de foto: Autoridades uruguayas encabezadas por Tabaré Vázquez en la presentación del país ante empresarios japoneses.

“Para nosotros, la mejora de las condiciones de vida de los uruguayos es un prerrequisito del crecimiento, no una mera consecuencia del mismo”, definió Astori en su presentación en el Banco Mundial, denominada “Abriendo Puentes”.

Según el ministro, el crecimiento también está relacionado con factores sociales, institucionales y de convivencia. Y concluyó: “El crecimiento solo no derrama, el crecimiento tiene que estar acompañado por políticas públicas”.

El ministro Astori presentó cinco aspectos de la realidad uruguaya: confiabilidad, mercado ampliado, facilidad para los negocios, talento y calidad de vida. En cuanto a la confiabilidad, siete instituciones internacionales aseguran que Uruguay ocupa los lugares más destacados en América Latina respecto a democracia, paz, baja corrupción, prosperidad, Estado de Derecho, libertad de prensa, gobernanza y libertad económica.

Además, Uruguay genera el producto bruto per cápita más alto de la región, con 19.228 dólares per cápita en 2019.  Pero también es el país con mejor distribución del ingreso, pues cuenta con un índice de Gini de 0,38 puntos (donde 0 punto representa igualdad absoluta en los ingresos y 1 punto concentración de la riqueza).

La inversión extranjera directa en 2014 fue de 2.731 millones de dólares, la mayoría absoluta vinculada con áreas productivas e industrializadas y seguidas por los sectores de servicios y la intermediación financiera.

En cuanto al acceso a los mercados, el ministro de Economía y Finanzas uruguayo recordó que nuestro país integra el Mercosur y cuenta con un acuerdo comercial con México, lo que implica acceso a un mercado de 398 millones de personas, el 69 % del comercio latinoamericano y el 76 % del producto bruto interno de este subcontinente.

Astori recordó que Uruguay y Japón mantienen un acuerdo de protección de inversiones suscrito en enero de 2015, un paso adelante para los 94 años de relaciones diplomáticas con la nación oriental. A esto se suman las dos colocaciones de bonos en yenes, la moneda japonesa, emitidos en 2007 y 2011 por 747 millones de dólares con vencimiento a diez años.

El país ostenta grado inversor desde hace varios años por parte de las principales calificadoras de riesgo, incluida la calificadora japonesa Rating & Investment.

Los inversores disponen de mecanismos de promoción con exoneraciones impositivas según capacidad de generación de nuevos empleos, apoyo a la inversión en el interior del país, aumento de la exportación nacional, incorporación de innovación y tecnología, uso de energías limpias y mejora en los indicadores del sector donde se realiza la inversión.

“Ambos países tienen el mismo amor por la democracia y la justicia social”, remarcó Vázquez
El Presidente Tabaré Vázquez abrió la presentación-país en la sede del Banco Mundial en Tokio, Japón, auspiciado por ese organismo y el Banco Interamericano de Desarrollo.

El Presidente subrayó que el incremento del intercambio productivo y comercial entre Uruguay y Japón es posible, que no es incompatible con la dimensión regional de ambos países.

“Aunque seamos diferentes y en lugares tan distantes, nos unen principios y valores comunes: el amor por la libertad, por la democracia, por la justicia social y por la mejora de la calidad de vida de nuestra gente; para eso trabajamos”, concluyó el mandatario uruguayo.

Presentación del ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori

Relaciones exteriores, Economía, producción y energía

Accesos rápidos