Noticias

Energía, ambiente y sostenibilidad

Certificados de eficiencia promovieron ahorro energético equivalente al consumo de la población de Rivera y Tacuarembó

Publicado: 20.06.2019 16:36h.

Este jueves 20 se lanzó la cuarta convocatoria para obtener Certificados de Eficiencia Energética emitidos por el Ministerio de Industria, premio a los proyectos de ahorro de energía eléctrica. A la fecha fueron aprobados 467 certificados por 103 millones de pesos, por un equivalente al consumo eléctrico de los pobladores de los departamentos de Rivera y Tacuarembó, estimó el director nacional de Energía, Ruben García.
Folletería sobre eficiencia energética
Pie de foto: Folletería sobre eficiencia energética

Este jueves 20 se lanzó la convocatoria 2019 para obtener Certificados de Eficiencia Energética emitidos por el Ministerio de Industria, Energía y Minería, premio por la cantidad de energía ahorrada. El llamado está dirigido a quienes impulsaron medidas de uso eficiente de energía en sus instalaciones entre el 1.° de enero de 2017 y el 30 de junio de 2018.

A la fecha, este instrumento aprobó 467 medidas de eficiencia energética implementadas en 18 departamentos del país, con un premio monetario superior a los 103 millones de pesos en total. La energía evitada por las medidas de eficiencia energética aprobadas en las tres convocatorias (15,2 kilotoneladas equivalentes de petróleo por año) equivale al consumo de electricidad de 63.861 hogares o 192.582 habitantes, similar a la cantidad de hogares y población de los departamentos de Rivera y Tacuarembó juntos.

Entre las novedades de la convocatoria para este año se destaca un nuevo esquema de prepostulación para el sector residencial y micro y pequeñas empresas. Se destaca, además, que la postulación y el reconocimiento se otorgan en el marco del Premio Nacional de Eficiencia Energética. El plazo para prepostularse vence el 21 de agosto y para postularse, el 31 de octubre.

El titular de la Dirección Nacional de Energía, Ruben García, explicó que el tema de la eficiencia energética data de la misma antigüedad que las energías renovables en el país y recordó la existencia de una ley que permite el ahorro y genera metas claras en el tema.

En ese sentido, destacó la importancia de contar con un plan nacional de eficiencia energética que permite ahorrar y generar metas en todos los sectores de la economía. El jerarca informó que, hasta la fecha, han intervenido más de 200 empresas, entre las cuales se incluyen las públicas, y mencionó experiencias de las intendencias y los ministerios.

Las bases de la convocatoria están disponibles en www.miem.gub.uy y www.eficienciaenergetica.gub.uy.

Economía, producción y energía

Accesos rápidos