Noticias

Premio Nacional de Artesanías

Ministerio de Industria respalda la calidad del país consolidada en sus artesanías

Publicado: 19.12.2017

El Premio Nacional de Artesanía promueve la investigación de las raíces culturales del Uruguay y contribuye al desarrollo del sector artesanal nacional, impulsa la creatividad y la innovación en el área para mejorar la calidad de los objetos artesanales y los canales de comercialización. La ministra de Industria, Carolina Cosse, destacó que la cartera promueve la participación de artesanos uruguayos en ferias del exterior.
Ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, en acto de entrega del Premio Nacional de Artesanía
Pie de foto: Ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, en acto de entrega del Premio Nacional de Artesanía

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, participó este martes 19 del acto de entrega del Premio Nacional de Artesanía, que se realizó en el Museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes, en Montevideo.

“El premio reconoce el esfuerzo de los artesanos uruguayos que nos dejan muy bien parados en el mundo, que intervienen en ferias nacionales y en el exterior, muchas de las cuales son apoyadas por el ministerio y muestran la calidad del país consolidada en sus artesanías”, destacó la jerarca en rueda de prensa.

La Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) del Ministerio de Industria, la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura y la Comisión Nacional Asesora de Artesanías son las instituciones que anualmente realizan la convocatoria.

El objetivo es contribuir al desarrollo del sector artesanal uruguayo, impulsar la creatividad y la innovación en la producción artesanal de todo el país como medio de mejorar la calidad de los objetos y los canales de comercialización. Además, la iniciativa promueve la investigación en las raíces culturales del Uruguay y su expresión en obras artesanales contemporáneas, al tiempo que alienta y difunde el rescate de oficios y la actividad artesanal en general.

Los organizadores reparten 200.000 pesos en premios, y las categorías propuestas fueron dos: pieza única, aquellas que por su proceso de creación tienen un carácter único e irrepetible, y artesanía de producción, piezas que habiendo sido testeadas en el mercado se realizan en serie sin ser exactamente iguales una a la otra.

Una de las obras expuestas, que fue reconocida con una mención honorífica en la categoría “artesanía de producción”, fue un trabajo de joyería artesanal en plata y madera realizado por Yamandú Olivera.

El creador es joyero desde los 17 años y a los 54 tomó la decisión de participar por primera vez, en la edición 2017. Olivera no oculta la satisfacción de haber obtenido la mención en una categoría muy competitiva. El artesano considera este logro como una plataforma para incrementar la presencia de sus creaciones en ferias internacionales. Afirmó que el nivel de la joyería artesanal uruguaya es muy bueno y que la posibilidad de asistir a ferias en el exterior “te permite abrir la cabeza” a otras propuestas y aprender cómo se trabaja en otros lugares.

Economía, producción y energía

Accesos rápidos