Noticias

Ciencias duras y humanísticas

Washington Benavides y Rodolfo Gambini galardonados con el Premio a la Labor Intelectual

Publicado: 04.11.2012

Las autoridades presentes y los premiados Washington Benavides y Rodolfo Gambini coincidieron en señalar que las áreas humanísticas y las ciencias “duras” son complementarias y ambas impulsan el desarrollo de la nación. El titular de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, precisó que a través del Premio a la Labor Intelectual la sociedad reconoce la vocación de ambas personalidades por la aventura del conocimiento.
Benavides y Gambini

“Ocho marcas para una aparcería de cuántico y cántico”, comenzó su oratoria el poeta Washington Benavides, quien resumió el sentir de ambos premiados. “Uno: porque con los presocráticos, los tratados científicos que despegaban del mito y la leyenda se escribieron en verso; dos: porque Goethe escribió el Fausto pero también el Tratado del Color; tres: porque Von Chamisso, botánico y viajero, escribió “Lied para Schubert y Shrumann” y “La maravillosa historia del hombre que vendió su sombra”; cuatro: porque Kierkegaard fue padre del existencialismo y escribió su preciosa Diasamata”.


“Cinco: porque Einstein tocaba su violín (creo que como Toby) y se animó a sostener que la realidad sí es una fantasía; seis: porque Alan Poe escribió Eureka; siete: porque el penúltimo premio Nobel de Literatura, el chileno Nicanor Parra, creador de los antipoemas, es una autoridad en física y durante dos años fue discípulo en Oxford del cosmólogo inglés Males; y nueve: ¡porque sí!”. 


Perfiles de Gambini y Benavides

Rodolfo Gambini es licenciado de la Facultad de  Ciencias de la Universidad de la República, y doctor en Física Teórica por la Universidad de París XI y el Instituto Henri Poincaré. Sus áreas de investigación, en las que es considerado una autoridad mundial, son la Teoría de Campos Cuánticos y la unificación de la Relatividad General y la Mecánica Cuántica. 


Es profesor titular de la Facultad de Ciencias y fue director del Programa para el Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA) del 2001 al 2008. Es autor de más de 110 publicaciones científicas en revistas arbitradas internacionales. Miembro de la Academia de Ciencias Exactas y Naturales de Buenos Aires, de la Academia de Ciencias de América Latina y de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo. 


Washington Benavides ejerció como profesor de Literatura en Enseñanza Media y Universitaria, profesor de Arte, crítico, ensayista y maestro. También fue profesor en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Poeta y músico uruguayo publicó decenas de libros. El primero de ellos, “Tata Vizcacha”, en 1955, trataba a modo de sátira algunos personajes de su ciudad natal, Tacuarembó. 


Fue uno de los integrantes del “Grupo de Tacuarembó”, del cual también formaron parte otros poetas y músicos de ese departamento, como Eduardo Larbanois y Eduardo Lago (integrantes de Los Eduardos), Eduardo Darnauchans, Héctor Numa Moraes; y su sobrino Carlos Benavides junto al que ha editado varios discos como “Benavides y Benavides” y “Las milongas”. Sus poemas fueron versionados en canciones por artistas como Daniel Viglietti, Eduardo Darnauchans, Alfredo Zitarrosa, Héctor Numa Moraes y Abel García, entre otros. 


Las autoridades subrayaron la oportuna selección de los galardonados, en el marco del debate entre desarrollar una educación basada en las ciencias “duras” o en las humanidades. En ese sentido, el director de Cultura del MEC, Hugo Achugar, dijo que ambas figuras impulsaron al país. 


El ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich señaló que con el Gran Premio a la Labor Intelectual, la sociedad reconoce su vocación por compartir la aventura del conocimiento y agregó que la ignorancia es una muralla que encierra y limita el alcance de la vida: “la ignorancia es la madre de todos los miedos en todos los tiempos”, recordó. Junto a las autoridades presentes, acompañaron la oratoria de la ceremonia los integrantes del Jurado de Honor Guillermo Dighiero, María Simón y Ana Frega quienes expusieron los motivos de la premiación a los galardonados.

Sin categoría

Accesos rápidos