Noticias

Síntesis de programas y actividades

Gobierno presenta oportunidades para todos los jóvenes en su día internacional

Publicado: 12.08.2014

En ocasión de la celebración este martes del Día Internacional de la Juventud, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, y el director del INJU, Matías Rodríguez, destacaron los principales avances realizados en materia de políticas públicas para esta franja poblacional en los últimos nueve años. El repaso de lo realizado fue emitido a través de un mensaje simultáneo por radio y televisión a todo Uruguay.
Jóvenes celebrando. Foto: (Instituto Nacional de la Juventud-Ministerio de Desarrollo Social)
Pie de foto: Jóvenes celebrando. Foto: (Instituto Nacional de la Juventud-Ministerio de Desarrollo Social)
La emisión comenzó con palabras del titular del INJU (Instituto Nacional de la Juventud), quien recordó que en 2011 se presentó el Plan de Acción de Juventudes con la finalidad de ofrecer más oportunidades y derechos, especialmente en los ámbitos laboral, recreativo y educativo.

Plan de Acción de Juventudes 2015-2025
Rodríguez se refirió a la continuidad del Plan Nacional de Juventudes para el período 2015-2025 y expresó que proyectar es imprescindible para reducir las desigualdades entre las generaciones.

Para concretar esta tarea, según informó, el INJU ha recorrido todo el país consultando a organizaciones sociales, estudiantiles, religiosas, artísticas, de voluntarios y jóvenes de todos los partidos políticos.

El plan busca profundizar e innovar en las siguientes áreas: integración educativa, emancipación, salud y calidad de vida, participación, ciudadanía y cultura.

Rodríguez agradeció a todas las instituciones y organizaciones que hicieron posible el desarrollo y avances alcanzados por la institución que preside. Entre los logros alcanzados en educación por iniciativas y programas desarrollados por el INJU y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), resaltó la concreción de distintos programas.

Compromiso Educativo
Es una propuesta que estimula a las personas jóvenes para que completen la enseñanza media superior en todo el país.

En 2014 el programa funciona en 96 centros y en los últimos cuatro años otorgó 17.710 becas para que jóvenes de todo el país sigan estudiando. Asimismo, más de 2.600 participantes se comprometieron en forma voluntaria a continuar con sus cursos.

Programa Jóvenes en Red
Sobre este programa se expresó el ministro Olesker, quien explicó que se trata de una iniciativa prioritaria del Gobierno nacional que aborda la problemática de los jóvenes de entre 15 y 24 años que no estudian ni trabajan.

Señaló que en su primer año de implementación, 2012, benefició a 2.200 jóvenes. En el segundo año se intensificó el trabajo en el marco de la intervención "Siete Zonas", llegando a 3.3000 jóvenes.

Asimismo, agregó que estas metas tienen múltiples objetivos entre los que enumeró: la gestión de documentación; la promoción de actividades recreativas y deportivas; la promoción y uso de los servicios de salud. También se busca que los jóvenes desarrollen habilidades sociales y adquieran  experiencia laboral. 

Sobre este punto, Olesker señaló que en pocos meses se presentará un informe con la evaluación integral del programa, donde se presentarán los resultados. No obstante, señaló que los datos primarios ya revelan que un número muy importante de jóvenes se vincularon nuevamente al estudio y también participaron en actividades de trabajo.

Por otra parte, el jerarca destacó que estos logros demuestran que es posible combatir la exclusión. Subrayó que miles de jóvenes pueden cambiar su realidad cuando existen políticas públicas diseñadas por y para los jóvenes que los estimulan y entusiasman.

Programas e iniciativas impulsadas por el INJU:

Programa “Más Centros”

Esta propuesta plantea la participación juvenil y mejora el vínculo entre los docentes, alumnos y la comunidad, mediante actividades que se desarrollan los fines de semana.

Fondos de Iniciativa Juvenil
Esta iniciativa es un fondo que ayuda a concretar ideas, apoyando a 6.330 jóvenes que implementaron 422 proyectos. La inversión total será de un millón y medio de dólares. En este año se financiarán 20 nuevos proyectos rurales.

Salud y Calidad de Vida

Actualmente en todo el país funcionan centros de atención específicos para asesorar a la población joven.

Juegos Nacionales de la Juventud
Las competiciones deportivas anuales reúnen a miles de jóvenes con el objetivo de promover valores, deporte e integración.

Iniciativas y programas de empleo:

Yo Estudio y Trabajo

El programa permite estudiar y trabajar a jóvenes de entre 16 y 20 años, ofreciendo a esta población su primera experiencia laboral.

Ley de Empleo Juvenil
Esta normativa aprobada en 2013 promueve las oportunidades para que los jóvenes puedan estudiar y trabajar al mismo tiempo. También ofrece incentivos y garantías, tanto para los jóvenes como para empresas empleadoras.

Sin categoría

Accesos rápidos