Noticias

Dieste a la Unesco

Poder Ejecutivo incorporó dos obras más del ingeniero Eladio Dieste al Patrimonio Nacional

Publicado: 07.12.2016

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación y Cultura, registró en el catálogo de bienes de Monumentos Históricos Nacionales dos obras del prestigioso ingeniero Eladio Dieste: el Depósito del Puerto de Montevideo y la Casa Habitación Dieste, ambas localizadas en la ciudad de Montevideo. Estas obras quedarán propuestas como Patrimonio de la Humanidad.
Bóveda del depósito Montevideo
Pie de foto: Bóveda del depósito Montevideo

El evento  se llevó a cabo este jueves 8  en el “Depósito Montevideo”, ubicado en el Puerto de Montevideo  frente al Mercado del Puerto. Participaron la subsecretaria Educación y Cultura, Edith Moraes, el decano de la Facultad de Arquitectura, Gustavo Scheps, el presidente de la Comisión de Patrimonio, Nelson Inda, y el presidente de la Fundación Dieste, Mariano Arana.

Moraes señalo que esta designación es un reconocimiento a una persona y su obra, a su creatividad. “Es un legado que el pueblo uruguayo está heredando”, sintetizó.

Agregó que el reconocimiento “nos pone en un lugar de mucha responsabilidad que tiene que ver con cómo se presenta ante las próximas que consideramos un bien cultural altamente valioso”.

Por su parte, Inda expresó que el depósito que forma parte del Puerto de Montevideo a partir de ahora forma parte de la cultura uruguaya. Informó que Uruguay presentará la obra del ingeniero uruguayo para que sea designado Patrimonio Universal.

En 1975 fue lanzado un llamado público para la reconstrucción de un viejo galpón del puerto de Montevideo que se había incendiado. Eladio Dieste propuso reciclar las paredes, respetando las proporciones de la construcción original del siglo XIX, además de techar 4.200 metros cuadrados con bóvedas de cerámica armada de doble curvatura -capas sucesivas de tejuelas alternadas con  hierro y cemento, organizadas en forma curva tanto en sentido transversal como longitudinal-.

Esta obra tiene la particularidad de que la luz natural llega principalmente a través de la separación entre cada bóveda, cerrado por cristales soportados por parantes metálicos

En su Casa Habitación, Dieste experimentó con la “bóveda autoportante”, es decir, sin apoyos intermedios como vigas o pilares, con el cual creó un ámbito espacial calificado de alta calidad por los profesionales.

En el año 2017, se conmemorará el centenario del nacimiento del ingeniero Eladio Dieste. Uruguay, como partícipe de la Convención del Patrimonio Cultural y Natural, preparará la presentación ante la Unesco del Sistema Constructivo de Cerámica Armada, ideado por él para ser declarado Patrimonio  de la Humanidad.

La candidatura del Sistema Constructivo de Cerámica Armada de Dieste se apoya en diferentes ámbitos culturales país nucleados por el Congreso de Intendentes, la recientemente conformada Fundación Dieste, y el apoyo de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay.

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos