Noticias

Nueva plaza de deportes en Montevideo

Mujica instó a los jóvenes del Cerro a poner el alma en el deporte para cuidar la vida

Publicado: 03.10.2014

Ante un gimnasio colmado de vecinos, el Presidente José Mujica expresó que en el Cerro lo “atropellan los recuerdos” de trabajadores, de marchas y lucha. Resaltó que la inversión para la construcción de la plaza de deportes “salió del brazo de los que laburan, de los que pagaron impuestos y generaron riqueza, y tal vez toda aquella gente ni siquiera imaginó que un día este barrio montevideano iba a tener esta maravilla”.
El Presidente José Mujica y la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, inauguraron plaza del Cerro
Pie de foto: El Presidente José Mujica y la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, inauguraron plaza del Cerro
Las obras en legendaria Plaza de Deportes N°11 del Cerro, reinauguradas este viernes, implicó una inversión de 85 millones de pesos y cuenta con una piscina climatizada, gimnasio polideportivo, vestuarios, salón de usos múltiples y cancha de bochas, entre otros espacios recreativos.

El acto contó con la participación del Presidente de la República, José Mujica, la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, quien acompañada de todo su equipo agradeció al barrio entero por su compromiso para con esta obra, que significa la mayor de infraestructura deportiva realizada en el oeste del departamento, junto con las de la Plaza N°6 de La Teja y la N°7 de Paso Molino.

Mujica reconoció que estar en esta plaza le hizo recordar las movilizaciones de los trabajadores de la carne, de los frigoríficos que existían en el siglo XX.

“Me doy cuenta del sacrificio de aquellos trabajadores, porque esto es una montaña de plusvalía que de algún lado salió y salió del brazo de los que laburan, de los que pagaron impuestos y generaron riqueza y tal vez toda aquella gente ni siquiera podía imaginar que un día este Cerro iba a tener esta maravilla”, arengó.

“Les pido a los gurises que lo vivan con coraje, con intensidad y cuiden esto, porque hay que cuidar esta vida como un tesoro maravilloso”, señaló e instó a los jóvenes a “poner el alma en el deporte y no en los vicios, y cuando se les vengan los años encima y el reumatismo, tengan un puñado de dulces recuerdos y una vida hermosa vivida al servicio de los demás”.

Por su parte, la ministra Kechichian resaltó que hace nueve años su cartera se propuso como meta cambiar la inversión en infraestructura deportiva que en los últimos 60 años estaba paralizada, especialmente en el interior y algunos barrios de Montevideo.

Desde ese momento se trabajó en la universalización de la educación física en todas las escuelas públicas, repasó.

Durante ese período se continuó por esa vía de política pública, con intervenciones en más de 80 plazas en todo el país, con una inversión en infraestructura deportiva que superó los 21 millones de dólares.

La ministra anunció que la próxima semana se construirá una nueva plaza de deportes en el barrio montevideano de Punta de Rieles y que a fin de año comenzarán las obras en Cardal, 25 de Agosto, Tomás Gomensoro, Durazno, Fray Bentos.

El proyecto denominado “Plazas Siglo XXI” se enmarca en las políticas estratégicas de planificación del Ministerio de Turismo y Deporte, a raíz de las necesidades y demandas concretas que surgen de la comunidad, con el fin de brindar espacios de construcción social, consensuada, participativa y comprometida a través del deporte comunitario.

La nueva Plaza de Deportes N°11 del Cerro cuenta con piscina climatizada, gimnasio polideportivo, vestuarios, tribunas con capacidad para 380 personas, salón de usos múltiples, espacio recreativo infantil, cancha de básquetbol, olla del skate, cancha de bochas y tres locales para uso potencialmente comercial que permitirán financiar en parte el funcionamiento y la gestión de la plaza.

Esta obra es 100 % accesible para usuarios con discapacidad y cuenta con un innovador sistema de captura y tratamiento de aguas de lluvia para riego.

Kechichian resaltó que el trabajo por el deporte también implicó la creación de la Fundación Deporte Uruguay junto con el Comité Olímpico Uruguayo. En esa apuesta, agregó que las 54 federaciones deportivas recibieron más de 4 millones de dólares en asistencia por parte del Ministerio.

Se instalaron los Juegos Nacionales de la Juventud, con más de 2.500 jóvenes de todos los departamentos del país y el Programa Gol al Futuro llega a 3.500 jóvenes futbolistas de las divisiones formativas, con asistencia médica y psicológica, con meriendas de INDA y ropa deportiva.

También se instalaron aparatos de gimnasia saludable en los 89 municipios del país, para llegar a los lugares más alejados y anunció que para el próximo gobierno quedará un Plan Nacional Integrado de Deporte con cinco grandes líneas de acción para continuar desarrollando el deporte, comunitario, de alto rendimiento y de formación.


 

Obras públicas, Comunicaciones y Transporte

Accesos rápidos